MADRID.RUIZ-GALLARDON CIFRA EN MAS DE 15.000 MILLONES LAS PERDIDAS EN LA CAM SI SE PRORROGAN LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Albert Ruiz-Gallardón, presidente de la Comunidad de Madrid, dijo esta tarde en el pleno de la Asamblea madrileña que "en la peor de las hipótesis", la CAM dejará de ingresar entre 11.000 y 15.400 millones de pesetas, si se prorrogan los Presupuestos Generales del Estado para 1996.
El jefe del Gobierno madrileño respondía así a una pregunta efectuada por el portavoz del PP en la Cámara, Manuel Cobo, sobre las consecuencias que tendría para la CAM la prórroga de los actuales Presupuestos Generales del Estado
De esta cantidad total, unos 6.700 serían ingresos estatales, unos 2.900 correspondientes a cantidades relacionadas con las transferencias universitarias y entre 1.300 y 5.400 por cesiones del IRPF.
Por su parte, el portavoz del PSOE en la Cámara regional, Fernando Abad, planteó a Ruiz-Gallardón si tenía intención de modificar el Estatuto de Autonomía de la CAM para cambiar las actuales denominaciones de "presidente de la CAM" por la de "el presidente del Gobierno de Madrid".
Abad señaló qu "el término Gobierno de Madrid", utilizado desde la llegada de Ruiz-Gallardón en todos los membretes y documentos oficiales, "no existe", y que utiliza las mismas expresiones que las usadas por dirigentes nacionalistas como Pujol o Arzallus para referirse al "Gobierno de Madrid" cuando se refieren al Gobierno español.
En su respuesta, Gallardón defendió el derecho a llamarse "Gobierno de Madrid", ya que "el Gobierno que presido limita su ámbito territorial a nuestra comunidad", y dijo que no es necesrio modificar el Estatuto de Autonomía.
"Esta novedad que tanto parece haber preocupado a la oposición pretende acabar con la perversión procedente de algunos partidos nacionalistas: la de denominar como Gobierno de Madrid al de España", afirmó.
Otra pregunta respondida por el presidente de la CAM y realizada por Julio Setién (IU) pedía una moratoria en la puesta en marcha de la incineradora de Valdemingómez, hasta que se tramite una Ley de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, porque pone en peliro la salud de los madrileños.
Gallardón fue claro: no existe peligro para la salud y el sistema de incineración "no es irracional". Añadió que Valdemingómez conseguirá próximamente de la CAM la "autorización provisional en pruebas, durante 10 meses".
(SERVIMEDIA)
05 Oct 1995
N