MADRID.LA ACUSACION PIDE PENAS DE SEIS MESES A SEIS AÑOS DE CARCEL PARA LOS GUARDIAS CIVILES DE COLMENAR ACUSADOS DE MALOS TRATOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación contra la Tortura ha presentado hoy ante titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la localidad madrileña de Colmenar Viejo su escrito de acusación para la apertura de juicio oral contra los dieciocho agentes de la Guardia Civil del Cuartel de Colmenar Vieo presuntamente implicados en malos tratos contra tres jóvenes de la localidad, según informó a Servimedia el abogado de la acusación particular, Teodoro Mota.

Esta asociación, que ejerce la acusación particular, pide para cada uno de los 18 acusados penas que van desde los seis meses de arresto mayor hasta los seis años y un día de prisión mayor, de ocho a diez años de inhabilitación especial y multas entre 300.000 y 500.000 pesetas.

Los hechos que se van a juzgar se remontan a la noche del 21 a 22 de octubre de 1994 tras una serie de sucesos ocurridos en el Pub "Color", del municipio de Colmenar Viejo. En el transcurso de la investigación sobre lo ocurrido, efectivos de la Guardia Civil detuvieron y trasladaron al cuartel de la localidad a Cecilio Rodríguez Martín, Pedro Rodríguez Gómez y José Luis Villanova Fermosell.

Según el relato de los detenidos, durante su estancia e interrogatorio en las dependencias de la Guardia Civil, los agentes les agredieron, torturaron, insultaron, intimidaro e, incluso, les retrasaron la asistencia de un letrado.

Los detenidos tuvieron que ser atendidos de diversas heridas provocadas por las supuestas agresiones de los Guardias Civiles, en distintos centros hospitalarios, según relata el escrito de acusación.

El abogado de la Asociación contra la Tortura, Teodoro Mota, acusa en su escrito a los 18 guardias civiles de varios delitos de tortura, lesiones y falsedad de documento oficial en relación con Cecilio Rodríguez Martín. Asímismo, acusa de cuatr delitos de torturas, lesiones y amenazas contra la persona de Pedro Rodríguez Gómez y de ocho delitos de torturas y falsedad en documento oficial en la persona de José Luis Villanova Fermosell.

Por estos delitos acusa a los guardias civiles Miguel Izquierdo Vega, Francisco José Chincoa, Jorge Moreno, Carlos Arguibay, Francisco Sanchez Puertas, José Balbino Gómez, José Antonio Gutiérrez, Vicente Zamora, Raúl Burgos, Daniel Calvo Cano, Antonio Manuel Inurria, José Tomás Tocino, Fernando Paredes Chamero Jerónimo Mondéjar, Ubaldo Francisco Cuena, Miguel Angel Ramos, Israel Gutíerrez Zamarreño y José María Sánchez Aldana.

La Asociación contra la Tortura ha pedido al juez que cite en el juicio a veinte personas como testigos de la acusación particular.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 1996
M