MADRID.EL REY PONE LA PRIMERA PIEDRA DE LA UNIVERSIDAD DE MOSTOLES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El rey don Juan Carlos puso hoy en Móstoles la primera piedra de la que será la sexta universidad de la Comunidad de Madrid, la futura Universidad Rey Juan Carlos. "Los cimientos de este centro son también simiente del mañana", afirmó el monarca.
El Rey agregó que "la vinculción de la Corona con la Universidad es tan antigua como inseparable del origen y evolución de nuestros estudios superiores y ha sido en el transcurso de los siglos un elemento de su progreso".
Tras señalar que "el conocimiento es la llave imprescindible del futuro", don Juan Carlos afirmó que la nueva universidad "nace con el propósito de atender una demanda social que vincula el conocimiento y la vida".
Antes de poner oficialmente la primera piedra, el monarca participó en un acto que contó conla presencia de Esperanza Aguirre, ministra de Educación y Cultura; el presidente de la CAM, Alberto Ruiz-Gallardón; el consejero de Educación de la CAM, Gustavo Villapalos; además de los alcaldes de Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada -cuyos municipios contarán con un campus de esta nueva universidad- y de otras localidades del sur de la región.
El acto se dio por inaugurado con la entrada de los reyes de España en una carpa instalada en los terrenos que albergarán este nuevo centro universitario.
E Rey presentó a cada uno de los oradores. El primero en intervenir fue José María Arteta, primer edil de Móstoles, que se congratuló por la presencia de los monarcas y destacó que "hablar de Universidad es hablar de tolerancia, puesto que solamente desde estas premisas es posible desarrollar una labor docente y de investigación".
A continuación tomó la palabra Guillermo Calleja, rector de la Universidad Rey Juan Carlos, que afirmó que su objetivo es trabajar desde el rigor y la calidad para conseguir na universidad "abierta y moderna".
Gustavo Villapalos dijo que hacer una universidad es "un empeño caro, pero no es un lujo. Lo que realmente resulta costoso para una sociedad moderna es la ignorancia, la resignación y la mediocridad".
Destacó que la Universidad Rey Juan Carlos será una referencia para Madrid y para toda España y "una oportunidad para corregir nuestros déficit en materia de investigación y de igualdad de oportunidades educativas".
Ruiz-Gallardón destacó la presencia de los eyes en el acto y dijo que esta universidad se convertirá en una de las realidades más significadas de la región. "Es el proyecto más atractivo y ambicioso asumido hasta hoy por la CAM", subrayó.
Esta universidad contará con tres campus, uno en Móstoles y los otros dos en Alcorcón y Fuenlabrada. Está prevista la inversión de 15.000 millones de pesetas en infraestructuras y equipamientos en los próximos seis años.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 1997
SMO