MADRID.EL METRO ALCANZA LOS 249 MILLONES DE VIAJES EN EL PRIMER SEMESTRE DE 1999, UN 9,3% MAS QUE EL AÑO PASADO
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Luis Eduardo Cortés, consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Comunidad de Madrid, comunicó hoy en rueda de prensa que durante los seis primeros meses del año el Metro ha superado los 248,9 millones de viajes, frente a los 227 millones del 98. Esto supone un incremento del 9,3% con respecto al mismo período del año anterior.
Estas cifras permitenprever a la consejería que a finales de 1999 se habrán realizado 476,6 millones viajes, frente a los 437 millones registrados el pasado año. "Tenemos que hacer entre todos lo posible para llegar a los 500 millones de viajes al año", indicó Cortés.
El consejero apuntó que este crecimiento, entre otros factores, responde a las ampliaciones del Metro llevadas a cabo por el Gobierno de la comunidad. De forma especial se refirió a la ampliación de la línea 8 hasta el aeropuerto de Barajas.
Desde que s inauguró, el pasado 14 de junio, hasta el 31 de julio, el número de viajeros que ha utilizado el Metro para ir o venir de Barajas es de 307.632, lo que da una media de 6.409 viajeros al día.
"Está siendo un éxito real" y "la verdad es que la llegada del Metro a Barajas está siendo incluso superior, en la demanda y la utilización, a lo previsto" aseguró Cortés a este respecto.
Además, añadió que este hecho "nos garantiza que el siguiente paso que vamos a dar, que es unir Mar de Cristal con NuevosMinisterios supondrá, evidentemente, un acierto y desde luego convertirá el transporte a Barajas en algo al alcance de todos a través del Metro".
ESTACIONES
En cuanto a las estaciones, según los datos de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, la más concurrida fue Moncloa (Línea 3), seguida de Sol (líneas 3, 1 y 2), Plaza de Castilla (línea 1, 9 y 10) y Príncipe Pío (líneas 6 y 10), lo que coincide con las estaciones más "tradicionales e históricas".
En cuanto a los tipos de billete, según laconsejería, el abono transportes (mensual) continúa siendo el más solicitado, acaparando más de la mitad de los viajes, seguido del metrobús de 10 viajes, cuyo uso se sigue incrementando. Sin embargo, la utilización de billetes sencillos y del abono anual siguen decreciendo en beneficio de dos los anteriores.
En este sentido, Cortés indicó que las previsiones lógicas es que el billete sencillo siga bajando, que el metrobús de 10 viajes siga en aumento y que el abono de transporte mensual se mantenga. Por último, el consejero regional indicó que personalmente cree "que dentro de un par de años, empezaremos a notar que la utilización del vehículo privado o que el tráfico en superficie es más fluido, precisamente porque el número de madrileños que utilizan el metro es mayor".
(SERVIMEDIA)
31 Ago 1999
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