MADRID.DEFENSA DE LA COMPETENCIA INVESTIGA A LA FUNERARIA MUNICPAL DE MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal de Defensa de la Competencia ha ordenado reabrir una investigación a la Empresa Mixta de Servicio Funerarios de Madrid, S.A. (EMSFM) por la presunta realización de diversas prácticas de abuso de posición de dominio en el mercado, según una resolución de este tribunal a la que ha tenido acceso Servimedia.
El origen de esta resolución es la denuncia presentada en enero de 1992 por la empresa Funerarias Madrileñas, S.A. contra la EMSFM, que ha ostentado hasta ahora el monopolio de los servicios funerarios en el término municipal de Madrid y a la que se le imputaban prácticas anticompetitivas.
E concreto, Funerarias Madrileñas acusaba a la EMSFM de impedir el uso de los tanatorios norte y sur de Madrid al resto de las empresas funerarias, así como de subir injustificadamente las tarifas, suprimir los servicios más económicos e incluir dentro de sus prestaciones, con carácter de exclusivos, servicios que exceden del ámbito del monopolio concedido.
Tras abrirse el correspondiente expediente, en marzo de 1995 el director general de Defensa de la Competencia acordó sobreseerlo aduciendo que no s había acreditado que la EMSFM denegara el uso de los tanatorios a otras funerarias y que la fijación de tarifas es un acto administrativo municipal que se sustrae al conocimiento de Defensa de la Competencia.
Esta decisión motivó que Funerarias Madrileñas, que había ampliado la denuncia a dos nuevos hechos (la pretensión de la EMSFM de cerrar salas de velatorios de los hospitales dependientes de la Comunidad de Madrid y el convenio firmado con el Ministerio de Justicia por el que se otorga a esta empesa la exclusividad de los traslados que tengan su origen en el Instituto Anatómico Forense de Madrid) presentara un recurso ese mismo mes.
El Pleno del Tribunal de Defensa de la Competencia ha resuelto estimar este recurso y dejar sin efecto el sobreseimiento del expediente abierto a la EMSFM, al considerar que debe continuar la investigación para clarificar si esta empresa ha cometido las prácticas de abuso de posición dominante por las que ha sido denunciada.
Por ello, este tribunal pide al Sevicio de Defensa de la Competencia que reabra las investigaciones para determinar, no sólo si la EMSFM está cumpliendo la normativa municipal sobre el uso de los tanatorios y si ha abusado de su posición de dominio en el mercado al aumentar las tarifas, sino también los otros dos hechos denunciados posteriormente.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 1996
NLV