MADRID. EL ZOO CONSIDERARIA "UN EXITO" QUE CHINA PROPORCIONARA UNA COMPAÑERA AL OSO PANDA CHU-LIN
- Los responsables del parque tratarían por todos los medios de que se reprodujeran
- El Rey pidió ayer al presidente chino un hembra de oso panda para Chu-lín
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los responsables del Parque Zoológico de Madrid considearían "un éxito" si la República Popular China atiende la petición de los Reyes de España y proporciona al Zoo un ejemplar de osa panda que pueda aparearse con Chu-lín, que carece de hembra con la que reproducir la especie, manifestó hoy a Servimedia el veterinario jefe del parque, Manuel López.
Don Juan Carlos expresó ayer al presidente Jiang Zemin la preocupación del zoológico y muchos españoles por asegurar la descendencia de Chu-lín, que es el primer oso panda gigante nacido en Europa.
López eñaló que estarían "encantados" si finalmente China entrega o cede una hembra panda, "y desde luego pondríamos todos los medios con que nosotros podríamos contar para intentar reproducirlo, que sería lo más importante".
Encontrar una pareja para Chu-lín es un problema de difícil solución, a pesar del interés que se han tomado los Reyes de España y los embajadores chinos en España, ya que apenas quedan mil pandas gigantes en libertad en su país de origen y conseguir una hembra es toda una cuestión de Etado.
Actualmente sólo hay cuatro pandas machos en Europa, según López. Además de Chu-lín y su padre adoptivo, Chang-Chang, que viven en Madrid, existe un macho en París y otro en Berlín. También se encuentran cuatro ejemplares en zoos de Méjico, así como un número indeterminado en los de la República Popular China.
PELIGRO DE EXTINCION
El panda es una especie en peligro de extinción incluída en el convenio internacional Cites-1. Esta parece ser "una de las principales razones" por las que las utoridades chinas no prodigan las donaciones de osos pandas, según el veterinario. Sin embargo, existen fórmulas de cesión temporal ("préstamos nupciales") de animales durante cuatro o cinco años para intentar reproducirlos o para combatir los efectos negativos de la consanguinidad.
En 1992, por ejemplo, China cedió una hembra al zoo de Londres para que se apareara con el macho de Berlín, pero al cabo de año y medio sin que aquella concibiera, fue devuelta al país asiático.
La madre de Chu-lín, Sao-Shao, fue uno de los dos ejemplares de pandas que las autoridades de la República Popular China regalaron en 1978 a los Reyes de España con motivo de su primera visita a aquel país. La hembra tuvo que ser inseminada con esperma de un macho del zoo de Londres porque no llegaba a intimar con su compañero Chang-Chang.
Tras la muerte de su madre en 1983, Chu-lín cayó enfermo de diabetes insípida en 1985, de la que incluso fue atendido en la Clínica Ruber de Madrid, gracias a un permiso especial de las utoridades sanitarias y a la intercesión del entonces alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván.
El próximo 4 de septiembre Chu-lín cumplirá 13 años, acompañado, como viene siendo habitual, por cientos de niños y una tarta de 1.000 kilos. Tal vez en esta ocasión pueda compartir la fiesta con una osa panda china.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 1995
A