MADRID. LAS VIVIENDAS LIBRES SE ENCARECEN AL RITMO DE LA INFLACION
- Según un informe de Tasaciones Inmobiliarias (TINSA), sólo la mejora de rentas familiares podría hacer subir el precio un 1% ó 2% por encima del IPC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El precio de las viviendas libres en Madrid está registrando un encarecimiento proporcional al de la inflación, según revela el último informe dela firma Tasaciones Inmobiliarias (TINSA) para el mercado de la comunidad madrileña.
Dicho informe indica que "el precio medio por metro cuadrado construido de vivienda libre sube en Madrid en torno a la inflación", tanto si se trata de viviendas nuevas como usadas, y la razón principal es "la gran oferta existente, que hace imposible que los propietarios presionen los precios al alza", aunque mantienen el tipo con aumentos en línea con el IPC.
Además, el informe señala que las perspectivas del mrcado de vivienda en Madrid no muestran indicios de cambiar, por lo que los incrementos de precio seguirán estando en línea con la evolución de la carestía de la vida.
Según TINSA, que basa su estudio en 4.000 tasaciones realizadas en la Comunidad de Madrid durante el tercer trimestre de este año, sólo una mejora en la renta media de las familias por la evolución económica del país podría alterar esta tendencia conservadora de los precios, con aumentos de un 1% ó 2% por encima de la inflación.
Elinforme señala que la evolución de los tipos de interés y las perspectivas de precios a medio plazo sugieren que "sigue siendo un buen momento para adquirir una vivienda para uso propio".
Por el contrario, las facilidades de compra están provocando bajadas en los alquileres. Según TINSA, "la compra de vivienda como inversión buscando plusvalías a corto plazo es actualmente poco recomendable".
Para el mercado de viviendas nuevas, el precio medio del metro cuadrado en la capital se situaba en 232.60 pesetas, según las zonas, con un aumento respecto al tercer trimestre del año pasado del 3%. Para los pueblos la variación ha ido de 122.400 pesetas el año pasado a 141.500 este año.
En cuanto a las viviendas usadas, el precio ha crecido en la capital un 2%, pasando en el mismo periodo de 190.000 pesetas en 1996 a 193.800 pesetas por metro cuadrado construido entre julio y septiembre de este año. En los pueblos, el aumento es del 3%: 128.900 pesetas del pasado ejercicio frente a las 132.700 de éste. Según las estimaciones de TINSA, las tendencias que muestra el mercado madrileño son las de un aumento de las viviendas de reposición, es decir, las de propietarios que dejan su casa para ir a otra mejor. Quizá ello esté animando el nivel más alto del mercado, el de viviendas de lujo, en las que se detecta una rápida desaparación de los carteles de "se vende".
No obstante, la firma de tasaciones advierte que puede deberse a una coincidencia de los propietarios en retirar la vivienda del mercado ala espera de un mejor momento. De hecho, el informe aprecia "una creciente preferencia de los promotores por construir viviendas nuevas caras, para tener disponible un producto que puede tener amplia demanda el año que viene".
(SERVIMEDIA)
22 Oct 1997
G