MADRID. VILALLONGA RENUNCIA A SER CANDIDATA DE IU A LA PRESIDENCIA DE LA CAM Y PROPONE A JAVIER DOZ COMO CABEZA E LISTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Isabel Vilallonga, portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, anunció hoy que renuncia a volver a encabezar la candidatura de la federación a la elecciones autonómicas de mayo de 1995 y dijo que Javier Doz, diputado regional y miembro de Nueva Izquierda, "sería un buen candidato".
La parlamentaria cree que esta decisión es la "crónica de una retirada anunciada" y comentó que le hubiera gustado hacerla pública después de la celebración de la IV Asamblea Federal d IU, prevista para el próximo fin de semana.
Sin embargo, explicó que esto no ha sido posible por los "cuestionamientos repetidos" de la actual dirección regional de la federación a la posibilidad de que ella volviese a ser candidata.
Tras explicar que aunque desde la dirección regional de IU no se han cuestionado ni su trabajo como portavoz parlamentaria ni su liderazgo social, recalcó que sí hizo pública (la dirección) su no presentación como cabeza de lista, una vez conocidos los resultados dela pasada asamblea regional, en la que la representación de Nueva Izquierda quedó reducida al 7 por ciento.
Otra de las razones expuestas por Vilallonga para no ser candidata de IU fue la de no sufrir "un castigo político ante las bases" en el próximo proceso de elección de candidatos, similar al padecido anteriormente por otros líderes nacionales de la federación, como Pablo Castellano, Nicolás Sartorius o Cristina Almeida.
Antes de anunciar esta decisión, la portavoz de IU en la Cámara regionalse lo comunicó a Julio Anguita y a los miembros del Consejo Político Regional de su organización, que ayer abrió el proceso de "primarias" para la selección de candidatos a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 1995.
En relación con los comicios del año que viene, Vilallonga afirmó que IU "tiene futuro", que seguirá trabajando con la federación y que cuando conozca los nombres de los candidatos se pronunciará al respecto.
Tras reiterar que la tendencia que ella lidera en la CAM (Nuea Izquierda) defenderá la continuidad de sus miembros en las listas electorales y que Javier Doz es un buen candidato a la presidencia regional, anunció que después de mayo volverá a su puesto de trabajo como funcionaria y que no tiene la menor intención de dejar su opción política de siempre, en la que espera ocupar un puesto en la próxima dirección que encabezará Anguita.
Por último, expresó el deseo de que se corrijan las deficiencias en IU y que la próxima dirección federal no consienta actitudes omo las de la actual dirección madrileña.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 1994
SMO