MADRID. URBANISTAS, ARQUITECTOS E INGENIEROS PIDEN UN CAMBIO DE LA POLITICA DE TRANSPORTE Y MOVILIDAD EN MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un grupo de profesionales integrado por urbanistas, arquitectos e ingenieros ha promovido la creación de la asociación "Madrid Camina", cuyoobjetivo es promover un cambio en las políticas de transporte y movilidad que se acometen en la ciudad.
El urbanista Félix Arias, portavoz de Madrid Camina, declaró hoy en rueda de prensa que este cambio exige adoptar una nueva "cultura ciudadana y política", para lograr que "la ciudad esté pensada para el peatón, y no para el vehículo".
Arias destacó los costes económicos y para la salud que tiene el actual sistema de movilidad, basado en el uso generalizado y abusivo del vehículo. "La gran ayoría del espacio urbano se gasta en el coche", dijo.
Los profesionales que integren Madrid Camina entienden que es posible promover medidas y un nuevo concepto de urbanismo que prime al peatón. Para ello, proponen que las escueles impartan enseñanza de seguridad vial, se facilite el uso del transporte colectivo y la mejora los servicios de todos los barrios, para lograr que los ciudadanos puedan aumentar el número de desplazamientos que realizan a pie.
Según las cifras que maneja la asociacón, en la Comunidad de Madrid hay 602 vehículos por cada 1.000 habitantes. El 37 por ciento de los desplazamientos en la región se realizan a pie, el 30 por ciento en vehículo privado y el 33 por ciento en transporte público.
El coste de los atascos en Madrid asciende a 676 millones de pesetas diarias, lo que suma 215.000 millones al año, si se contabiliza el tiempo perdido, el consumo de carburante y la contaminación, según un estudio elaborado en 1994 por el profesor de la Universidad Politécnica e Madrid Javier Villanueva.
Madrid Camina promueve, junto con UGT, CCOO, Ecologistas en Acción, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa, la Unión de Consumidores de España y otros colectivos, un Pacto por la Movilidad Sostenible.
Asimismo, estudia, junto con asociaciones similares de Cataluña, Guipúzcoa y Sevilla la creación de una red estatal que favorezca la movilidad en las ciudades.
(SERVIMEDIA)
13 Jul 2000
GJA