MADRID UNA CAIDA DE TENSION ELECTRICA CREA UN CAOS CIRCULATORIO AL DESINCRONIZAR LOS SEMAFOROS EN PLENA HORA PUNTA
- Un error humano durante una operación de mantenimiento en la estación de Tres Cantos de Iberdrola, origen del apagón
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Un fallo humano de un operario de Iberdrola provocó esta mañana una caída de tensión eléctrica en Madrid capital que, aunque duró menos de un segundo, anuló la mayoría de los semáforos, especialmente de la zona norte, provocando el caos crculatorio entre las 7 y las 10 horas.
Según explicó a Servimedia un portavoz de la mencionada compañía eléctrica, el fallo tuvo lugar durante una maniobra de mantenimiento en línea de 220.000 voltios en la estación de Tres Cantos.
Concretamente, el empleado manipuló equivocadamente un seccionador, algo así como un interruptor, dejando sin corriente atodo Madrid sólo por unos instantes, ya que "han funcionado perfectamente los sistemas de protección", señaló Iberdrola.
"Lo que sí ha habido h sido una bajada de tensión que ha durado menos de un segundo", añadió, "pero al ser una línea de 220.000 voltios ha provocado las averías en semáforos, etc.".
VOZ DE ALARMA
La voz de alarma cundió en el Centro de Pantallas del Area de Circulación a las 7,05, porque el paseo de Recoletos estaba anormalmente al límite. La razón: los semáforos de la plaza de Colón estaban permanentemente en rojo.
A partir de ese momento, todos los efectivos de la Policía Municipal debieron reestructurarse sobre l marcha para hacer frente a la situación. El Centro de Pantallas contabilizó, sólo dentro de la M-30, 31 cruces con avería, entendiendo como tales puntos tan transitados como la plaza de Castilla.
"Ha habido dificultades donde habitualmente no las hay", señaló a Servimedia un portavoz del Centro de Pantallas, "y donde sí las hay, se han agravado".
Por ejemplo, la hora punta se ha prolongado considerablemente en las carreteras de La Coruña, Extremadura, Toledo y Andalucía, entre otras, algo no demsiado extraño. Pero a lo que no estaban acostumbrados desde hace 3 años los usuarios de la N-II, desde que se abrió la M-40, era a 14,5 kilómetros de retención entre las 7,30 y las 10 de la mañana, hora a la que aún había dos kilómetros de caravana. Desde 1990, en la carretera de Barcelona raramente habían superado el kilómetro de atasco.
En el interior de la ciudad, los distritos más colapsados fueron Salamanca, Retiro, Centro y Chamberí. En palabras del interlocutor del Centro de Pantallas, "ha sidouna hora punta muy dura". Por ejemplo, en la plaza de Cibeles, Recoletos, Alcalá y Paseo del Prado cientos de vehículos quedaron completamente bloqueados.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 1993
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