MADRID. UGT DENUNCIA A LA UTE-VALDEVIVIENDAS POR "GRAVISIMAS IRREGULARIDADES LABORALES"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Construcción de UGT Madrid ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a la Unión Temporal de Empresas (UTE)-Valdeviviendas por realizar las obras de 3.000 viviendas en Valdebernard con "gravísimas irregularidades laborales", según fuentes del sindicato.
Según las mismas fuentes, UTE-Valdeviviendas está realizando dichas obras, en las que trabajan más de 1.300 asalariados de la construcción, con una subcontratación del 90 por ciento, que se reparte en más de 50 empresas subcontratistas, muchas de ellas "claramente insolventes".
Las empresas coaccionan a los trabajadores para que firmen los finiquitos en blanco, según UGT, de forma que la compañías pueden extinguir la relacin laboral "cuando les viene en gana" amparándose en ficticias bajas voluntarias, quitándole al trabajador el derecho a reclamar indemnizaciones y salario adecuados.
UGT denuncia también que los empleados realizan multitud de horas extraordinarias sin ningún tipo de control, "rebasando con mucho los topes legales". Asimismo, asegura que las empresas incumplen el artículo 10 del convenio provincial, en el que se recogen las pagas extraordinarias y las vacaciones correspondientes.
Por último, el sinicato señala que dichas empresas cometen un fraude sistemático en las cotizaciones a la Seguridad Social, que se realizan en el mínimo establecido en el convenio colectivo y dejando fuera otras percepciones salariales.
(SERVIMEDIA)
22 Feb 1996
VBR