MADRID. TUTOR ACUSA A CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS DE MOLESTAR A LOS MADRILEÑOS POR NO INSONORIZAR LOS CAMIONES DE BASURA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La concejala socialista, Ana Tutor, ha acusado hoy a la empresa "Fomento de Construcciones y Contratas", concesionaria municipal de los camiones de recogida de basuras, de incumplir el contrato de adjudicación que les obligba a insonorizar los 400 camiones que tienen en servicio, y ha arremetido contra el Gobierno de Alvarez del Manzano por permitírselo.
El Ayuntamiento de Madrid adjudicó en noviembre de 1.994 a la citada empresa el concurso para la recogida de residuos urbanos en la zona periférica de Madrid, contrato que cuesta a las arcas municipales 13.000 millones de pesetas anuales.
En su oferta, la empresa adjudicataria se comprometió a insonorizar toda su flota de camiones y a instalar un sistema de propulsin por gas natural no contaminante.
Sin embargo, a dos años de esta adjudicación, de los 400 vehículos de recogida de basura, se han insonorizado solo dos, lo que supone claro incumplimiento del contrato, a juicio de Tutor, que además afecta muy negativamente a la calidad de vida de los madrileños.
Según los datos aportados por el Grupo de Concejales Socialistas, un camión de recogida de basura produce en el momento de voltear los contenedores un ruido que supera los 90 decibelios, nivel que perciido por el oído humano produce una importante alteración del sueño. La Ordenanza de Medio Ambiente establece que el ruido nocturno no puede superar en ningún caso los 55 decibelios.
La concejala socialista puntualizó que "estamos recibiendo este verano denuncias de vecinos que se quejan del ruido de los camiones de basura, a los que hay que ofrecer soluciones porque trece mil millones de pesetas al año dan para insonorizar y descontaminar todos los camiones de basura de Madrid y para mucho más".
egún Tutor, "este es otro caso de la utilización del medio ambiente para hacer propaganda política. Se insonorizan dos vehículos para que el alcalde se haga la foto y parezca que el Ayuntamiento hace algo en materia de ruidos, y luego se olvida del tema".
(SERVIMEDIA)
23 Ago 1996
M