MADRID

MADRID TRIPLICA EL NÚMERO DE PLAZAS EN LOS CENTROS DE DÍA PARA MAYORES

MADRID
SERVIMEDIA

Cerca de 50 millones de euros y el triple de plazas en Centros de Día que en 2003 incluye el contrato aprobado hoy por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid para la gestión del servicio público de equipamientos y servicios municipales de atención a personas mayores.

Estará vigente entre diciembre del presente año y septiembre de 2010, e implica superar las 4.000 plazas en este tipo de equipamientos.

Los centros que salen a concurso han sido construidos en el presente mandato dentro del Plan de Inversiones y Equipamientos en Centros de Día 2004-2007.

En total, son diez instalaciones de día para mayores con dependencia física y relacional; 15 centros más destinados a la atención sociosanitaria especializada en régimen diurno de enfermos de Alzheimer y otras demencias, y dos complejos residenciales integran el total de la oferta puesta a disposición de los mayores madrileños. Estos equipamientos se suman a los 35 Centros de Día Municipales y los 30 Centros de Día de titularidad privada con plazas concertadas ya existentes; una red que pone diariamente a disposición de los mayores 2.499 plazas públicas de atención.

La contratación incorpora la gestión de dos centros residenciales con un total de 126 plazas, de las que 90 serán exclusivamente asignadas a enfermos de Alzheimer y otras demencias.

Los Centros de Día son instalaciones donde se realizan actividades de carácter social y sanitario con personas mayores. Los usuarios acuden por la mañana y regresan a su hogar por la tarde. Durante el día reciben atención especializada con una finalidad preventiva y rehabilitadora. La experiencia de varios años los ha convertido en un recurso comunitario esencial para mantener el nivel de autonomía de las personas mayores.

El servicio va dirigido, sobre todo, a personas mayores de 65 años que padecen deterioro físico o cognitivo, si bien pueden ser atendidos los mayores de 60 años, si el nivel de dependencia que presentan así lo requiere.

NUEVAS NECESIDADES

Por primera vez en la red pública, el Ayuntamiento pone a disposición de los madrileños un Centro de Día de Alzheimer de inicio temprano, ubicado en el distrito de Carabanchel, el Centro de Día Doctor Salgado Alba, que prestará atención a personas, entre 30 y 60 años, y que estén enfermos de Alzheimer, de otras demencias de inicio precoz o que presenten una situación que aconseje su atención en un centro especializado de estas características.

Esta instalación se puede convertir en centro de referencia para muchas otras ciudades de España, y conjugará atención con investigación, formación, difusión y especial colaboración con otros equipos especializados.

El equipamiento dispondrá de recursos personales y materialespara la correcta atención personal y protección de los usuarios, atención sanitaria, psicológica y social. Prestará, además, un especial cuidado a los familiares (cónyuges, parejas de hecho e hijos), por la complejidad que presenta la aparición de este tipo de dolencias en edades tan tempranas.

El presente contrato incorpora también un importante incremento de recursos en materias directamente relacionadas con la promoción de la autonomía o el apoyo a la red de cuidado familiar. Es el caso del servicio de fisioterapia preventiva que se desarrollará en nueve de los centros de referencia, o el de respiro familiar en fin de semana que prestarán ocho de los centros que se inagurarán próximamente.

(SERVIMEDIA)
31 Ago 2006
P