Salud y medio ambiente
Madrid suspende en un ranking europeo de movilidad compartida no contaminante
- Según la campaña Clean Cities
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La ciudad de Madrid suspende en ofrecer a sus ciudadanos formas de movilidad compartida no contaminante, como bicicletas eléctricas y vehículos de movilidad personal -como patinetes-, coches eléctricos compartidos y autobuses eléctricos, así como infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.
Así se desprende de un estudio realizado por la campaña Clean Cities ('Ciudades limpias'), impulsada por más de 70 organizaciones en seis países europeos, entre ellas las entidades españolas Amycos, Ceapa, ConBici, Confederación Intersindical, Consejo de la Juventud de España, Ecodes, Ecologistas en Acción, ISGblobal, Madres por el Clima, Ongawa, Salud Por Derecho y Teachers for Future Spain.
El trabajo, difundido este lunes, analiza 42 ciudades europeas y sitúa a Copenhague (Dinamarca) en cabeza, con una puntuación total de un 87% sobre 100%.
Por detrás están Oslo (Noruega), con un 81%; París (Francia), con un 70%; Ámsterdam (Países Bajos), con un 68%; Hamburgo (Alemania), con un 67%; Helsinki (Finlandia), con un 63%; Milán (Italia), con un 58%; Lyon (Francia), con un 52%; Liubliana (Eslovenia), con un 51%, y Bruselas (Bélgica) y Lisboa (Portugal), con un 50%.
Madrid ocupa la 22ª posición (33%), Barcelona es la 32ª (21%), Bilbao la 35ª (15%), Valencia la 37ª (13%) y Granada la 40º (10%).
CAMINO “POR RECORRER”
No obstante, el informe señala que las ciudades españolas progresan en servicios de micromovilidad compartidos, aunque lentamente. Madrid tiene más de 4.000 bicicletas eléctricas compartidas en sus calles, si bien en los últimos meses ha habido problemas con el servicio público de bicicletas, BiciMad. Por el contrario, París tiene más de 18.000.
En general, Madrid tiene 3,1 bicicletas o vehículos de movilidad personal compartidos por cada 1.000 habitantes, por 2,2 de Granada, mientras que Barcelona cuenta con 5,7.
Asimismo, el informe apunta que las ciudades españolas quedan atrás en la puesta en marcha de servicios de automóviles eléctricos compartidos. Así, Bilbao y Granada carecen de coches eléctricos compartidos, Barcelona y Valencia cuentan con menos de 0,01 automóviles eléctricos compartidos por cada 1.000 habitantes, y Madrid dispone de 0,59. Por el contrario, Copenhague tiene 1,76.
Por otro lado, Granada ha electrificado menos de un 3% de su flota de autobuses, porcentaje que sube a un 8,59% en Madrid, que ha progresado más lentamente en parte porque invirtió en una tecnología híbrida de GNC (gas natural comprimido). Por su parte, más del 66% de los autobuses de Oslo son eléctricos.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 2023
MGR/gja