MADRID. LOS SUBCONTRATISTAS DENUNCIAN LA FALTA DE VERTEDEROS DE RESIDUOS INERTES EN LA REGION

- Advierten de la próxima aparición de vertidos incontrolados y de la paralización de obras como el Metrosur y la M-45

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación de Empresas Subcontrtistas y de Movimiento de Tierra de la Comunidad de Madrid (Conascop) denunció hoy la "falta absoluta" de vertederos de residuos inertes (tierras y escombros) en la capital y en la región, lo que provocará la aparición de vertidos incontrolados y la paralización de importantes obras en ejecución.

Con el fin de buscar soluciones a esta situación, Conascop solicitará sendas reuniones urgentes con el concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Madrid y con el consejero de Medio Ambiente de la Comunidad.

Según los subcontratistas, la situación se agravó la semana pasada con el cierre del único basurero existente en la zona noroeste de la región, situado en El Escorial, lo que obligó a todos los vehículos a recorrer más de cien kilómetros para llegar al único vertedero autorizado, en Las Cumbres-Valdemingómez, junto a la nacional-III (carretera de Valencia).

El vertedero de El Escorial, cerrado parcialmente el pasado viernes por el derrumbe de parte de su plataforma de vertido, se ha cerrado hoy por cmpleto, como consecuencia de las protestas vecinales por las malas condiciones en que se encuentra. El cierre total del basurero está provocando atascos de más de 15 kilómetros en la carretera de Valencia.

Ante este panorama, las más de 3.000 empresas subcontratistas, de movimientos de tierra y de transporte de obras de la región aseguran estar sufriendo importantes pérdidas económicas por la imposibilidad de prestar sus servicios debido a la ausencia de vertederos legalizados.

Esta situación, adierte Conascop, dará lugar a la aparición de vertidos incontrolados en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid y, con ello, al consiguiente deterioro paisajístico y medioambiental.

Igualmente, se verán afectadas de forma inmediata las principales obras públicas que se están llevando a cabo (M-45, Metrosur y AVE Madrid-Barcelona), que tendrán que paralizarse ante la falta de lugares adecuados donde depositar los residuos que generan.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2001
M