MADRID. SOS RACISMO RECIBIO UN 65% DE DENUNCIAS MAS EN 1995 EN LA COMUNIDAD DE MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

Los responsables de Sos Racismo calificaron hoy de "alarmante" el medio millar de denuncias por agresiones y hechos racistas o xenófobos registrados en la oficina de esta organización en la Comunidad de Madrid durante 1995.

El número de casos denunciados supone un incremento de más del 65 por ciento respecto al mismo periodo de 194, según manifestó José Antonio Moreno, miembro de la comisión permanente de Sos Racismo en la Comunidad de Madrid, durante la presentación del informe anual de la organización en la CAM.

Sos Racismo ha acusado a las autoridades municipales y de la comunidad autónoma de Madrid de querer "trivializar" el problema de las agresiones a inmigrantes y personas de raza no blanca y pretender demostrar que son obra de jóvenes marginales.

Según una encuesta realizada por la publicación de extrema derecha "irroris", presentada en la conferencia de prensa de hoy, el 50 por ciento de los jóvenes que pertenecen a grupos violentos son estudiantes, otro 40 por ciento trabaja y sólo un 10 por ciento no hace ni una cosa ni otra.

"Esto demuestra que estos jóvenes no son ni marginados ni parados, como quieren hacer creer las autoridades públicas y las fuerzas policiales, que pretenden minimizar un problema que se incrementa", dijo José Antonio Moreno.

Sos Racismo tiene pendientes actualmente 12 denuncias po agresiones racistas en la CAM, en las que se ha presentado como acusación popular, la última de ellas la agresión a un niño de raza negra por cuatro jóvenes de Torrelodones que le lanzaron un 'coctel molotov'.

La organización ha pedido también una investigación sobre los comercios que venden productos que utilizan habitualmente estos grupos violentos, algunos de los cuales están ubicados en las instalaciones comerciales de campos de fútbol.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 1996
F