MADRID. LOS SINDICATOS POLICIALES RECONOCEN FALLOS EN LA ACTUACION DE LOS AGENTES EN LOS ALTERCADOS DEL PASADO MIERCOLES
- Aboga por esclarecer lo ocurrido y apuntan a un "fallo de coordinación" de los dispositivos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los principales sindicatos de la Policía Nacional, ANP y SUP, reconocieron hoy que pudo haber fallos en la actuación de los agentes en los disturbios provocados el pasado miércoles por miembros de Ultra Sur en los alrededores del estadio Santiago Bernabéu tras la explosión del coche bomba. Por ello, abogaron por investigar lo ocurrido y, en su caso, exigir responsabilidades.
Antonio Grcía, secretario de Acción Sindical de la Asociación Nacional de Policía (ANP) en Madrid, explicó a Servimedia que la intervención de los agentes para disolver un altercado debe ir siempre precedida de una orden superior, que el pasado miércoles no existió.
Todo sucedió, explicó Antonio García, de modo muy precipitado y cuando los agentes apenas habían tenido el tiempo necesario para desmontar el dispositivo preparado para un acontecimiento deportivo (el partido Real Madrid-Barcelona), y sustituirlo pr el antiterrorista.
Esta "situación de cierto caos" pudo impedir a los agentes actuar con la debida celeridad. Sin embargo, Antonio García recordó que el Cuerpo Nacional de Policía está para garantizar la seguridad ciudadana y mantener el orden público. Por tanto, el deber de los agentes era evitar las agresiones, ya sea con su mera presencia o, si es necesario, interviniendo.
En consecuencia, Antonio García consideró necesario esclarecer si las agresiones de los Ultra Sur se produjeron a la visa de los agentes y, de ser así, habría que reconocer "un fallo de actuación, porque no se puede denegar el auxilio a un ciudadano".
Puesto que los sindicatos policiales son "los más interesados" en aclarar lo sucedido, García mostró su disposición a recabar información para aclarar lo sucedido y, después, exigir las debidas explicaciones y las correspondientes responsabilidades.
José Manuel Sanchez Fornet, secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), subrayó también que los altercdos se produjeron inmediatamente después del atentado, cuando los agentes estaban dedicados de forma prioritaria a preservar el cordón de seguridad.
Sin embargo, reconoció que en la zona debería haber también agentes dedicados a evitar esos altercados y, en todo caso, impedir cualquier agresión a un ciudadano.
Sanchez Fornet recordó además que esta actuación polémica de la Primera Unidad de Intervención Policial de Madrid se suma a otras anteriores, como la suscitada tras la explosión de un cochebomba en el aparcamiebnto subterráneo de la Plaza de Colón después del desfile militar del Día de las Fuerzas Armadas.
Todas estas actuaciones han tenido detrás, explicó, al mismo mando de la unidad y al mismo comisario provincial de seguridad ciudadana en Madrid, por lo que, desde su punto de vista, es necesario "revisar el procedimiento" de actuación de esta unidad, guiado algunas ocasiones por "principios poco democráticos".
En opinión de Sanchez Fornet, lo ocurrido el pasado miércoles en Madrd se debió, cuando menos, a "un fallo de coordinación y de dirección del dispositivo", que debe ser investigado para esclarecer responsabilidades y, sobre todo, evitar que vuelva a ocurrir.
El secretario general del SUP expresó su intención de analizar este asunto con los demás sindicatos policiales para, en virtud de la unidad de acción sindical consagrada en los últimos tiempos, emprender acciones conjuntas para esclarecer los hechos.
(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2002
C