MADRID. SINDICATOS Y PATRONALES DE AUTOBUSES VUELVEN A REUNIRSE PARA INTENTAR LLEGAR A UN ACUERDO ANTES DE LA HUELGA INDEFINIDA
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Sindicatos y patronales del transporte por carretera interurbano, discrecional y de largo recorrido de la Comunidad de Madrid volverán a reunirse hoy en el Instituto de Mediación Laboral, aunque ya sin mdiadores, en un nuevo intento por acercar posiciones antes de la huelga general convocada en el sector a partir del próximo día 8.
El vicepresidente de la patronal de autobuses Asintra, Rafael Barbadillo, declaró a Servimedia que es "muy difícil" entrar a negociar las reivindicaciones que plantean los sindicatos, mientras que estos últimos han dejado claro que no cederán nada en sus peticiones sobre reducción de jornada y aumento de salarios.
Ambas partes se reunirán esta tarde. Primero abordaránlos servicios mínimos para la huelga, para posteriormente intentar avanzar en la negociación de un convenio para el sector. El acuerdo parece poco probable en ambos casos, a la vista de las posiciones y declaraciones de sindicatos y empresarios.
"Nosotros estamos dispuestos a mover nuestras posiciones", dijo Barbadillo, "pero ellos (los sindicatos) también las tienen que mover, porque ellos están tan lejos que, por mucho que nos movamos nosotros, no vamos a alcanzarles". Reiteró que las demandas sindiales en materia de salarios y jornada son inaceptables.
Según Barbadillo, "planteando incrementos salariales como los que piden, en un contexto de estabilidad, y una reducción de jornada como la que piden, es muy difícil entrar a negociar si no intentan flexibilizar su postura".
Por su parte, Emilio Cardero, secretario de Transportes de UGT Madrid, declaró a Servimedia que no son "nada optimistas" en relación con el encuentro de hoy, porque los empresarios "tampoco dan ninguna facilidad". Insisti en que no pueden ceder nada en sus reivindicaciones salariales y de reducción de jornada, y advirtió de que "no aceptaremos ni un parche más. O hay un convenio o no hay nada".
Los sindicatos piden una subida de 75 euros (12.500 pesetas) en el salario base de los trabajadores, que oscila entre 577 y 625 euros, y del IPC más un punto en el resto de conceptos salariales. También exigen que se regule la jornada laboral, llegando a las 35 horas semanales, que en la práctica serían 55 con las 20 horas de dsponibilidad.
SERVICIOS MINIMOS
Si en lo relativo al convenio las posturas están lejanas, en los servicios mínimos necesarios para la huelga indefinida no lo están menos. Los sindicatos han propuesto unos mínimos del 30% donde no haya servicio alternativo, y del 0% donde lo hay. Para el transporte de personas discapacitadas, proponen unos servicios del cien por cien.
El vicepresidente de Asetra indicó que rechazan estos mínimos porque no garantizan el transporte y el derecho a la movilidad de ls ciudadanos. Si hoy no hay un acuerdo, volverá a ser la Comunidad de Madrid la que fije los servicios mínimos.
A este respecto, Cardero dijo que si los mínimos establecidos son abusivos, problemente ocurrirá lo mismo que en los paros anteriores, que no se cumplirán, aunque indicó que deberá decidirlo la asamblea de trabajadores. Según las patronales, actualmente hay abiertos unos 800 expedientes a trabajadores por incumplimiento de servicios mínimos, mientras que los sindicatos cifran en más de 2.000los expedientes.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 2002
NLV