MADRID. SIMANCAS OFRECE APOYO A AGUIRRE PARA DESTITUIR AL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE CUENTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz socialista de la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, ofreció hoy el apoyo de los consejeros del PSOE de la Cámara de Cuentas, que padece una "crisis gravísima", para destituir a su presidente, Ramón Muñoz, y nombrar a otro, a popuesta del PP.
Tras explicar que este organismo está encargado de "velar por la limpieza y transparencia" de las cuentas de la Administración regional y de los ayuntamientos de la región y su fiscalización", destacó que la Cámara de Cuentas "está paralizada y sin capacidad para funcionar adecuadamente".
Responsabilizó de esta situación al PP, que fue "quien le puso (a Ramón Muñoz)", y calificó de "irresponsabilidad" que la presidenta, Esperanza Aguirre, quiera cambiar a todos los consejeros pararesolver la crisis.
El portavoz de IU de la Asamblea de Madrid, Fausto Fernández, exigió a Aguirre que "impulse la remoción del presidente de la Cámara de Cuentas para destrabar la crisis institucional que atraviesa el organismo fiscalizador de las cuentas públicas regionales".
"Desde hace varios meses le venimos advirtiendo sin éxito al PP sobre la crisis de esta institución, que se ha manifestado en la no presentación de su presupuesto y en la carencia de un plan de fiscalización, pero han hech oídos sordos a nuestras peticiones para encontrar una solución al problema y devolver la normalidad a este organismo", afirmó.
Señaló que "ya es hora de que el PP se haga cargo de las responsabilidades que le corresponden por haber sido quien propuso la designación de Muñoz, y asumir esa responsabilidad implica impulsar su destitución inmediata por parte de esta Asamblea. Si así lo hacen, Izquierda Unida apoyará esa decisión porque entendemos que es fundamental devolver la normalidad a la instituciónque tiene una función tan trascendente como fiscalizar la transparencia de las cuentas públicas".
Fernández advirtió también que su grupo no aceptará ninguna propuesta que implique la destitución en bloque de todos los miembros del consejo, tal como pretende Esperanza Aguirre.
"El problema lo ha creado una persona elegida por el PP y por tanto es su responsabilidad impulsar su destitución. Por eso vamos a rechazar cualquier maniobra tendiente a manchar a todos los miembros del consejo, porque la ayoría han cumplido con su labor de manera responsable, y en el caso del consejero designado a propuesta de IU su labor ha sido intachable, denunciando las continuas irregularidades que se producían en el organismo", afirmó.
El portavoz del PP, Antonio Beteta, dijo que Aguirre no es responsable del nombramiento del presidente de la Cámara de Cuentas, que lleva 3 años en el cargo, antes de su nombramiento como mandataria madrileña, sino de gobiernos anteriores, refiriéndose al Ejecutivo presidido por Aberto Ruiz-Gallardón.
(SERVIMEDIA)
20 Abr 2004
SMO