MADRID. SIMANCAS ARREMETE CONTRA EL PLAN IBARRETXE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz socialista de la samblea de Madrid, Rafael Simancas, arremetió hoy contra el plan Ibarretxe, del que dijo que atenta contra la convivencia entre los vascos, el Estatuto de Autonomía de Euskadi y la Constitución.
El Grupo Socialista ha presentado en la Asamblea de Madrid una proposición no de ley para que el pleno de la Cámara regional exprese su "oposición a la propuesta del lehendakari de un nuevo pacto político para con la sociedad vasca, enmarcado en el proyecto Comunidad Libre Asociada de Euskadi con el Estado espñol, ya que la consecución de dicha propuesta conduciría a la irreparable quiebra de la convivencia en la sociedad vasca".
En el texto, los socialistas dicen que "no se puede admitir que se imponga el proyecto nacionalista a los que no lo son. Del mismo modo que rechazamos siempre cualquier proyecto para Euskadi que niegue su identidad. Defendemos un estado plural, que incluye la diversidad como signo fundamental de su organización política".
Los socialistas madrileños consideran que Ibarretxe deería retirar su plan y que los gobiernos vascos y español tienen que recuperar el "diálogo institucional que permita seguir desarrollando el estatuto de autonomía".
En respuesta a esta iniciativa socialista, el portavoz del PP de la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, dijo que le parece "francamente interesante" que el PSOE se sume a la condena del 'Plan Ibarretxe'.
No obstante, afirmó que "resulta peculiar cuando -el PSOE- votó en contra, en la asamblea de la FEMP, a una propuesta del alcalde deVitoria" que criticaba el citado plan del Gobierno vasco.
Beteta dijo que la actitud de la FSM "forma parte de sus contradicciones" y se mostró convencido de que las presentación de esta iniciativa tiene que ver con el hecho de que el PP registró hace unos días una similar.
"Como los madrileños están claramente posicionados en contra de las actuaciones segregacionistas que lleva a cabo el Gobierno vasco presidido por Ibarretxe, el PSOE, en una actuación de carácter electoralista, que bienvenida sa, porque goza de sentido común, se suma", concluyó.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2003
SMO