MADRID. EL SERCAM SALVA MAS DE 300 VIDAS EN SU PRIMER AÑO DE FUNCIONAMIENTO

- 11 minutos de media tardan los servicios de emergencias de la Comunidad en atender un accidente

MADRID
SERVIMEDIA

El Servicio de Emergencia y Rescate de la Comunidad de Madrid (SERCAM) intervino en 418 casos de emergencias a lo largo de su primer año de actividad. De las operaciones realizadas, 291 fueron positivas (el 69,61%) y se atendió a un total de 377 personas en etado grave o muy grave, de las que 161 fueron trasladadas a hospitales por helicópteros del servicio.

Según los datos del primer balance anual del SERCAM, el tiempo medio de respuesta a heridos graves en cualquier punto de la región ha sido de 11 minutos.

A juicio de los responsables de este servicio, con esta capacidad media de respuesta se dota a los municipios más alejados de un servicio sanitario equiparable a los vecinos de la capital y área metropolitana.

Asimismo, la mayor parte de la intervenciones estuvieron originadas por accidentes de circulación, deportivos, laborales, casos de precipitados y emergencias patológicas sobrevenidas (especialmente infartos y embolias).

El SERCAM comenzó sus intervenciones en periodo de prueba en octubre de 1996 con un helicóptero medicalizado al que se sumó otro en mayo de este año. En agosto se incorporaron cuatro unidades móviles terretres medicalizadas ubicadas en los parques de bomberos de Lozoyuela, Las Rozas, San Martín de Valdeiglesias y Cslada.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 1997
M