ETA

MADRID, SÉPTIMA CIUDAD EUROPEA DONDE MÁS SUBE EL ALQUILER DE OFICINAS

- Valencia y Palma de Mallorca se sitúan entre las 20 ciudades europeas con mayores subidas

MADRID
SERVIMEDIA

Madrid se ha convertido en la séptima ciudad europea con mayor subida interanual del precio de alquiler de oficinas, según un estudio de la consultora inmobiliaria líder internacional CB Richard Ellis publicado hoy.

Entre octubre de 2006 y septiembre de 2007, el coste de ocupación de una oficina en Madrid ascendió a 635 euros anuales por metro cuadrado, con un incremento del 19,7%.

El coste de ocupación madrileño es el décimo mayor de Europa y el decimoctavo mundial, según el mismo estudio.

En el mismo periodo, el coste de ocupación de oficinas en Barcelona ascendió a 408 euros por metro cuadrado y año, y se sitúa en el puesto 28 de mayor precio europeo y el 44 mundial.

Ese precio supone un incremento interanual del 1,5%, el 32 más alto de Europa en ese mismo periodo.

Los costes de ocupación de oficinas en Valencia, Palma de Mallorca y Málaga también experimentaron alzas en el estudio.

Valencia alcanzó 208 euros anuales por metro cuadrado, con un alza interanual del 8,1%, que la sitúan respectivamente en el puesto 44 europeo por costes, y en el 17 por revalorización.

Málaga ocupa la posición 46 en Europa por costes, y la 36 por revalorización, al alcanzar 274 euros por metro cuadrado y año, un 0,8%.

Palma de Mallorca figura en el puesto 49 por costes, con 202 euros por metro cuadrado y año, y la vigésima por revalorización, con un 7,3% de crecimiento.

CB Richard Ellis incluye en el mismo estudio un escalafón mundial de oficinas por coste de ocupación, en el que sólo aparecen Madrid y Barcelona entre los 50 principales mercados internacionales.

En general, las ciudades europeas han ganado posiciones en dicha clasificación, gracias a la revalorización del euro frente al dólar.

Londres, Bombay y Moscú encabezan la lista como mercados más caros, mientras que Singapur, Moscú, Bombay, Manila, Oslo y Varsovia experimentaron las mayores alzas interanuales de precios.

Los costes de ocupación se calculan sobre los precios reales de alquiler, a los que se añaden impuestos locales y comisiones de servicios.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2007
S