MADRID. SABANES EXIGE UN SERVICIO DE EMERGENCIA QUE ATIENDA A LOS ANCIANOS QUE VIVEN SOLOS

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha solicitado al consistorio madrileñ que ponga en marcha un servicio de emergencia que atienda a los ancianos que viven solos.

Según recordó Sabanés, los servicios de emergencia encontraron el pasado jueves, el cadáver de una anciana de 78 años, que llevaba dos días muerta en su domicilio de Carabanchel. Con esta nueva víctima ya son 20 el número de ancianos hallados muertos en sus casas desde principios de año. En el 2001 fallecieron en estas circunstancias un total de 79 personas.

La portavoz de IU informó que en el Pleno de estemes va a exigir la puesta en marcha de este servicio, ya que en Madrid viven 130.000 personas mayores de 65 años en situación de abandono, de las cuales más de dos tercios son mujeres.

Además, el 35,2 por ciento de los mayores que residen en el municipio de Madrid presenta un estado de salud regular y un diez por ciento malo o muy malo.

Para Sabanés, estos datos deberían preocupar seriamente al gobierno local. Por ello, urge a que se adopten medidas para paliar la falta de atención de uno de los olectivos de la población madrileña más vulnerable. Recordó que el PP en el Ayuntamiento de Madrid continúa sin cumplir los acuerdos plenarios adoptados el pasado mes de diciembre, tras la celebración de una sesión extraordinaria sobre los mayores.

Entre las propuestas que fueron aprobadas figuraba la creación de una unidad para detectar y prevenir las situaciones de riesgo de las personas mayores de 65 que viven solas. La portavoz de IU reclama que se cumpla este compromiso y que se establezca una cordinación entre las áreas de Salud y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid para que "en nuestra ciudad no vuelva morir solo un anciano".

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2002
L