MADRID. SABANDO ADVIERTE A LA MINISTRA DE SANIDAD QUE TENGA EN CUENTA LA "PECULIARIDAD" DE LA CM EN EL SISTEMA DE FINANCIACION

MADRID
SERVIMEDIA

Pedro Sabando, consejero de Salud de la Comunidad de Madrid, advirtió hoy de la necesidad de tener en cuenta la "peculiaridad" de la CAM, que atiende en sus hospitales a personas de otras regiones, a la hora de fijar el sistema de financiación. Sin embargo, resaltó el esfuerzo de la ministra de Sanidad, Angeles Amador, para solucionar el 'agujero' sanitario existente en las comunidades autónomas.

"Es necesario solucionar la compensació por pacientes desplazados a Madrid para ser atendidos, por lo que de manera urgente debería extenderse la cartilla sanitaria individual, y de esta manera conocer el número exacto de enfermos asistidos", explicó.

Tras recalcar que "tenemos capacidad y es un motivo de orgullo" atender en centros sanitarios madrileños a todas las personas que acudan, destacó que el 50% de los usuarios de consultas de corazón, el 40% de los de neurocirugía y el 30% de los trasplantados, entre otros, proceden de fuera de a CAM.

Por esta razón, la CAM, cuando tenga las transferencias sanitarias, necesitará de una "compensación económica", porque de lo contrario, dijo el consejero, "nuestro sistema de salud se verá perjudicado y erosionado".

El objetivo de pedir "con la máxima urgencia posible" la instalación de la tarjeta sanitaria individual de manera generalizada es, según Sabando, "evaluar con exactitud" las personas que acuden a recibir esos servicios sanitarios a la Comunidad de Madrid.

Asimismo, el consjero madrileño explicó que en estos momentos un buen número de las personas que viven y trabajan en la CAM tienen incorporada en su cartilla de Seguridad Social a sus mayores, "algunos en el censo de otras comunidades autónomas y que cuando no se encuentran bien a acuden a nosotros".

(SERVIMEDIA)
30 Sep 1994
SMO