MADRID. RUIZ-GALLARDON ACLARA AL PRESIDENTE DE LA CIM QUE METRO Y CANAL DE ISABEL II SEGUIRAN SIENDO EMPRESAS PUBLICAS

MADRID
SERVIMEDIA

Alberto Ruiz-Gallardón, presidente de la Comunidad de Madrid, devolvió al presidente de la patronal madrileña (CEIM), Fernando Fernández Tapia, el órdago que le lanzó ayer, durante la asamblea de la Confederación Empresarial de Madrid, consitente en pedir la privatización del Metro y el Canal de Isabel II.

El jefe del Ejecutivo madrileño dejó claro que "estas dos empresas son de titularidad públicay así permanecerán, porque ese es el compromiso que adquirió nuestro partido antes de tener la confianza para formar Gobierno".

Tras asegurar que es "lógico" que algunos sectores sociales no asuman todos los puntos de su programa, como por ejemplo UGT y CCOO que son contrarios a la privatización de Telamadrid, Gallardón aclaró al presidente de la CEIM que su criterio y el del Consejo de Gobierno, es el del cumplimiento del programa electoral con el que se presentó en las elecciones de mayo y que exclua a estas empresas de sus planes de privatizaciones.

Por otro lado, el presidente de la CAM, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, defendió la búsqueda de un acuerdo entre pequeños y grandes comercios, con relación al número de apertura de días festivos, a través de una "fórmula que, además de ser acatada, fuese aceptada y promovida por las partes interesadas".

Su criterio, de cara al año 1997, es que en la "necesaria" renovación de los pequeños comercios participen las grades superficies con aportaciones económicas.

"Si lo consiguiésemos, muy probablemente, el pequeño comercio estaría en perfectas condiciones de ser competitivo con los grandes y les permitiría no resultar perjudicados por una mayor apertura", subrayó.

En su opinión, en la financiación de la renovación de los pequeños comercios deben de participar aquellos que mayor beneficio económico obtienen "como consecuencia de aumentar los dias de apertura".

Dicho esto, informó que la Consejería de Econoía y Empleo ha establecido los horarios de apertura de los centros comerciales en domingos y festivos para 1996.

El año que vienen las grandes superficies podrán abrir, en jornada completa, los días 7 de enero, 3 de marzo, 5 de mayo, 30 de junio, 1 de septiembre, 13 de octubre, 3 y 10 de noviembre, 8, 15, 22 y 29 de diciembre. Además, en media jornada, el 19 de marzo y el 4 de abril.

Explicó que los criterios seguidos para establecer el calendario de apertura de centros comerciales han sido manteer el mismo número de días de apertura que en 1995 e intentar un acuerdo con todas las partes implicadas que establezca "ecuanimidad y ponderación entre las pretensiones enfrentadas de los distintos sectores".

Por último, sobre el aumento en 19.000 parados más en la CAM durante en los últimos tres meses, dijo que es un dato "negativo" y reiteró su compromiso de reducir el desempleo regional en unos 200.000, durante su legislatura.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 1995
SMO