MADRID SE QUEDARA SIN OFICINAS NUEVAS PARA ALQUILAR A FINALES DE AÑO SI SE MANTENE LA DEMANDA ACTUAL

MADRID
SERVIMEDIA

Madrid se quedará prácticamente sin oficinas nuevas para alquilar con carácter inmediato si en el último trimestre de este año se mantiene el ritmo de contratación de oficinas de alquiler de los nueve primeros meses, según pone de manifiesto un estudio sobre la situación del mercado inmobiliario realizado por la asesoría internacional Jones Lang Wooton.

El estudio, que analiza la disponibilidad de oficinas nuevas de alquiler en la zona incluida detro del cinturón de la M-40, asegura que en base a la demanda existente y a las operaciones en curso, la tasa de desocupación de este tipo de oficinas podría situarse en torno al 3,5%, incluyendo productos de escasa calidad técnica.

Según Pedro Churruca, socio director de Jones Lang Wooton en España, "cualquier necesidad futura de más de 3.000 metros cuadrados (m2) deberá conformarse, hasta al menos el verano, o bien con edificios de menor calidad o, en su defecto, con armarse de paciencia hasta que s entreguen los nuevos".

El estudio asegura que en la actualidad existen unos 80.000 m2 nuevos disponibles, de los cuales más de la mitad se encuentran en localizaciones periféricas como Tres Cantos o San Fernando de Henares, lo que, a juicio de sus autores, posiblemente permita que se anime el mercado en esas zonas.

Esta escasez de oficinas nuevas para alquilar provocará, en su opinión, un sobrecoste inherente a esta escasez para los que necesiten una oficina inmediatamente. Además, también creenque aumentarán los alquileres de las oficinas en el mercado de segunda mano, que será el único producto disponible en la mayoría de las zonas en los próximos meses.

Según los datos de Jones Lang Wooton, a finales de septiembre ya se había sobrepasado el volumen de metros cuadrados de oficinas alquiladas durante todo el 97, con lo que se calcula que a finales de año el espacio de oficinas alquilado crecerá alrededor de un 20% con relación al pasado, hasta colocarse en unos 500.000 m2.

Aunque JonesLang Wooton prevé la entrega de alrededor de 50.000 m2 nuevos en el mercado madrileño durante 1999, se estima que no habrá prácticamente superficies nuevas disponibles antes de la primavera. Por ello, Churruca advirtió que a finales de este año y a la vista de la favorable situación económica, "podríamos vernos frene a una situación límite que podría volver a provocar un recalentamiento del mercado de alquiler difícil de acotar".

(SERVIMEDIA)
28 Nov 1998
NLV