MADRID. EL PSOE SOSPECHA QUE MADRID PODRIA ESTAR IMPORTANDO RESIDUOS DE OTROS MUNICIPIOS Y COMUNIDADES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE expresó hoy sus sospechas de que a Madrid podrían estar llegando residuos de otras comunidades autónomas, a la vista del balance estadístico de recogida de basuras correspondiente al año pasado hecho público hoy por el Area de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la capital.
Según este balance, los madrileños generaron un total de 1,4 millones d toneladas de basura, lo que supone un aumento del 6,5% respecto a 1999 y de un 14% respecto a 1996.
Teniendo en cuenta que la población de la capital ha disminuido en cinco años un 4%, pasando de 3 millones de habitantes en 1996 a 2,8 millones el pasado año, el Ayuntamiento llega a la conclusión de que cada madrileño produjo en el 2000 un total de 510 kilos anuales de basura, mientras que en 1996 esta cantidad era de 429 kilos cada año. Por tanto, el volumen de basura producido por cada madrileño ha umentado un 19% en cinco años.
La concejala socialista Cristina Narbona consideró "sospechoso" este aumento de las basuras urbanas en Madrid, "ya que la población de la capital ha disminuido y lo lógico sería que el volumen de basuras también disminuya".
Para Narbona, este hecho "sólo puede tener una explicación, y es que Madrid esté importando basuras de otros municipios de la comunidad, e incluso de otras comunidades autónomas, especialmente papel, plástico y otros materiales inflamables destindos a mantener la actividad de los hornos de la incineradora de Valdemingómez".
La portavoz del PSOE recordó que en la incineradora se recibe cada año prácticamente la misma cantidad de basura, y sin embargo, la planta ha aumentado la producción de energía eléctrica un 56,4% desde que empezó a funcionar a pleno rendimiento.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 2001
JRN