MADRID. PSOE, PP E IU ACUERDAN LA NUEVA LEY DE BOMBEROS, QUE CONVIERTE A ESTOS AGENTES EN "VERDADEROS POLICIAS DEL FUEGO"

MADRI
SERVIMEDIA

Los grupos del PSOE, PP e IU en la Asamblea de Madrid han alcanzado el "consenso entre todos", para la aprobación del Proyecto de Ley por el que se regulan los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamentos de la CAM.

La Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Cooperación, entregó ayer en el registro de la Asamblea de Madrid las enmiendas de los tres grupos políticos, tras el acuerdo materializado el pasado jueves durante el pleno de la Cámar regional. Entre ellas figuraba una emienda a la totalidad, presentada por el PP, y que al final fue retirada en aras del acuerdo.

El consenso entre los tres grupos políticos permitirá que esta ley, "que pone el acento en el reconocimiento de los bomberos como servicio público universal, y en la prevención de los incendios, convirtiendo a estos profesionales en verdaderos policías del fuego", según fuentes de Protección Ciudadana, pueda estar aprobada definitivamente antes de fin de año, con lo que suentrada en funcionamiento será inmediata.

La CAM se convertirá en una de las pocas comunidades (sólo Cataluña dispone de una normativa similar) que tiene regulado el servicio contra incendios, cuando el Parlamento regional dé su visto bueno.

Según las citadas fuentes, la ley contempla la creación de la carrera profesional del bombero y el fomento de las tareas de prevención y la formación de los profesionales. Asimismo, explicaron que la CAM tiene un bombero por cada 1.700 habitantes mientras la edia nacional es de un agente por 17.000 ciudadanos.

La CAM dispone de unos 2.500 bomberos, contando con los del Ayuntamiento de la capital, y en toda España hay 13.500, de los que más de la mitad pertenecen a los parques de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia y Sevilla.

(SERVIMEDIA)
06 Dic 1994
SMO