MADRID. EL PSOE PIDE UN PLAN DE CHOQUE CONTRA EL FRACASO ESCOLAR Y LA ESCOLARIZACION DE LOS INMIGRANTES

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Municipal Socialista-Progresistas del Ayuntamiento de Madrid pedirá en cada junta municipal de distrito que el consistorio elabore con urgencia un Plan de Mejora de los Servicios Educativos existentes en los 560 colegios públicos de la capital, con el fin de evitar el fracaso escolar, sobre todo entre los niños inmigrantes.

Según informó hoy n un comunicado el grupo socialista, la elaboración de este plan permitiría legalmente al ayuntamiento suscribir un convenio con la Consejería de Educación, mediante el cual obtendría subvenciones que podrían alcanzar hasta 1.500.000 pesetas por cada centro.

El concejal socialista Rafael Merino explicó que el plan de choque tendría validez para los cursos 2001-2002 y 2002-2003 y perseguiría disminuir el fracaso escolar, aumentar las ayudas para libros de texto y para becas de comedor y para contratar rofesores de apoyo para superar la barrera idiomática y cultural de la creciente población de niños inmigrantes.

Merino señaló que el ayuntamiento debería tramitar "de oficio y sin necesidad de papeles" un paquete de ayudas para comedor y libros de texto a los 6.500 alumnos imigrantes que estudian en Madrid y a los que, como consecuencia del proceso de regularización anterior a la Ley de Extranjería, se van incorporando a los colegios públicos.

Según asegura el grupo socialista, los índices de frcaso escolar en algunos distritos como Vallecas-Villa o Puente de Vallecas alcanza el 25 por ciento, aunque en algunos centros más del 50 por ciento de los alumnos no terminan sus estudios.

Merino subrayó que el ayuntamiento está haciendo "un esfuerzo absolutamente raquítico" para evitar el fracaso escolar, que se produce "casi siempre por problemas económicos de las familias que no pueden acceder a becas o ayudas públicas para sus hijos".

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2001
MGR