MADRID. EL PSOE PIDE A GALLARDON QUE SE PRONUNCIE SOBRE EL JUICIO CONTRA VILLAPALOS Y ASUMA SUS RESPONSABILIDADES POLITICAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz adjunto del Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid, Jorge Gómez, reclamó hoy del presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, su posición respecto del juicio oal que se celebrará en la tercera semana de mayo contra el consejero de Educación, Gustavo Villapalos, al que se acusa de sendos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos.
Asimismo, Gómez pidió al presidente regional que asuma las necesarias responsabilidades políticas en relación con esta cuestión.
Afirmó el portavoz socialista que las responsabilidades políticas derivadas de esta situación las debe asumir Gallardón, mientras que Villapalos, que "ojalá sea absuelto", matizó, "hade asumir las responsabilidades en lo personal".
Gómez, tras señalar que Villapalos "debería dimitir", explicó que el portavoz de su grupo, Pedro Sabando, preguntará a Ruiz-Gallardón, en el pleno de la Cámara regional del próximo 3 de mayo, sobre su criterio y posición ante la notificación, por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid del procesamiento y apertura de juicio contra Villapalos.
A este resecto, recordó que Sabando ya pidió la dimisión de Villapalos, después de la decisión de TSJM de desestimar sus alegaciones y confirmar que había de sentarse en el banquillo de los acusados.
Por otra parte, Gómez explicó que su grupo "ha sido prudente con este asunto" y, aseveró que, en todo momento "ha actuado con delicadeza extrema, porque afecta a personas". "No queremos entrar en la cacería humana en la que entró el PP en situaciones parecidas en la CAM, cuando era oposición", agregó.
"Deseamos que Villapalos salga bien de todo esto -prosiguió-, pero no se puede obviar que es cosejero de un Gobierno, administra medio billón de pesetas y le piden 3 años de prision y 12 de inhabilitación por un presunto delito de malversacion y prevaricación", espetó.
Goméz manifestó que el hecho de que Villapalos "se siente en el banquillo deteriora las instituciones" y recordó que es "el primer caso de un consejero sentado en el banquillo, miembro de un gobierno que también ha tenido otros dos consejeros inculpados".
Por su parte, el portavoz del PP, Miguel Angel Villanueva, evitó pronuciarse sobre este tema, en tanto y cuanto no se produzca una respuesta por parte de Gallardón a Sabando.
Sin embargo, destacó que su partido "siempre ha defendido la presunción de inocencia, no sólo de Villapalos sino también de cualquier ciudadano hasta que los tribunales digan lo contrario".
(SERVIMEDIA)
27 Abr 2001
SMO