MADRID. PSOE E IU, PREOCUPADOS POR EL POSIBLE CIERRE DE LA M-50 CON UN TUNEL BAJO EL MONTE DE EL PARDO
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Los portavoces socialista y de Izquierda Unida en Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid, Francisco Garrido y Miguel Reneses, mostraron hoy, en la Comisión de Transportes e Infraestrcturas del Parlamento regional, su inquietud y preocupación por el proyecto del Gobierno presidido por Esperanza Aguirre de cerrar la M-50 con un túnel bajo el Monte de El Pardo.
Garrido recordó, durante la comparecencia del director general de Carreteras, Francisco de Agueda, que el citado paraje es "patrimonio histórico artístico" y está dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares".
Tras afirmar que "algunos pedimos incluso que se integre en el Parque Nacional de Guadarrama", sealó que el Monte de El Pardo discurre por unos "acuíferos importantes y tiene reservas importantes de fauna".
"Sería un desastre acometer una obra de ese tipo que además necesita una declaración de impacto ambiental, que si está bien hecha no lo permitiría en ningún momento", concluyó.
El portavoz de Medio Ambiente de IU afirmó que este gobierno del PP "parece que tiene intención de saltarse todos los estudios de impacto ambiental" y mostró su preocupación por este obra.
Recordó que la M-50 o se cerró en su momento "porque afectaba al Monte de El Pardo, que era entonces un bien a proteger por la Comunidad de Madrid. Estamos inquietos y cualquier circunstancia que le afecte, por abajo y por arriba, y que tenga impacto medioambiental no lo vamos a tolerar. Además de llevar este tema a la Asamblea, nos vamos a movilizar con las organizaciones ecologistas para que se proteja un bien muy importante".
El director general de Carreteras, Francisco de Agueda, dijo, con respecto a este proyecto qu debe ejecutar el Ministerio de Fomento con la colaboración de la Administración regional, que "somos conscientes de lo que vamos a hacer, si lo hacemos".
Explicó que el proyecto está en fase de estudio, que la decisión final no está todavía tomada y que si se lleva a cabo tendrá declaración de impacto medioambiental y dijo: "Ya sé que resulta espectacular hacer una autovía por el medio del monte de El Pardo, pero no olvidemos que es por debajo".
Afirmó que, de llevarse a cabo el cierre de la M-5, el problema serían los vertidos, ya que habrá que buscar "vertederos suficientes para depositar y luego reutilizar" el material de construcción extraído.
Por otro lado, informó de que en 2003, se realizaron 7.461 millones de viajes por todas la carreteras de la región y señaló que es una "cifra abrumadora", que no se podría alcanzar "si la movilidad no fuese la adecuada".
Destacó que el número de viajes creció bastante, ya que en 2002 se realizaron 7.164 millones de desplazamientos, lo que supoe que "hemos crecido en 300 millones de viajes".
(SERVIMEDIA)
06 Feb 2004
SMO