MADRID. PSOE E IU SE INTERESAN POR LA POSTURA DE GALLARDON FRENTE A UNA POSIBLE GUERRA EN IRAK Y SU REPERCUSION EN MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE e IU en el Parlamento autonómico están interesados en conocer cuál es la posición que mantiene el presidente de la Comundad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en relación con una posible guerra en Irak.

Con tal motivo, han presentado distintas iniciativas parlamentarias para conocer, en el transcurso de los dos próximos plenos, la actitud oficial de las autoridades autonómicas respecto a una intervención militar contra Irak y las posibles repercusiones que ello tendría en la región, a propósito del supuesto uso de la base de Torrejón.

El diputado de IU de la Asamblea de Madrid Fernando Marín explicó a los periodisas que su grupo preguntará al presidente regional, en el pleno del próximo viernes, sobre la posición española en este conflicto y la suya propia.

IU pretende conocer de primera mano qué piensa Gallardón de la "obscena guerra" que preparan "los americanos con el apoyo de Aznar, Blair y Berlusconi" y sobre las posibles repercusiones que tendrá en la región, sobre todo teniendo en cuenta la existencia de la base de Torrejón.

"Nos movilizaremos, porque estamos al lado de todos los movimientos contraios a la guerra, que representan al 70% de los españoles", añadió.

Por su parte, el diputado socialista Jorge Gómez dijo que el PSOE presentará una iniciativa, en el pleno del 14 de febrero, pidiendo que el gobierno se posicione sobre un posible ataque a Irak y que no se permita la utilización de bases españolas en operaciones militares unilaterales.

Aclaró que el PSOE se posiciona en contra de la guerra y mostró su reconocimiento a lo que hicieron los artistas en la entrega de los Premios Goya: Nos solidarizamos con ellos y contra los ataques de los sectores mas reacionarios de la sociedad"

Precisamente, sobre este último asunto, IU desveló que ha remitido una carta a la presidenta de la Academia de Cine, Marisa paredes, para solidarizarse con ella. "Vuelve la caza de brujas, con la peticion de dimisión de Paredes que sólo ha defendido la libertad de expresion y ha respetado a cada persona que ha dicho no a la guerra", indicó Marín.

Agregó que IU defiende el derecho a no estar de acuerd con el gobierno y subrayó que "hay personas, como la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, que antes era rojilla y ahora es mas reaccionaria que los reaccionarios".

Por último, el diputado del PP Pedo Muñoz Abrines adelantó, de algún modo, la posición del Gobierno regional en relación con la guerra en Irak al señalar que "tenemos el principio de responsabilidad que nos lleva a ser coincidentes con la posición del Gobierno español. No somos partidarios de la guerra, pero Sadam es un dictador que hacometido genocidios y lleva 11 años incumpliendo resoluciones de la ONU".

A su juicio, el presidente iraquí es "una amenaza para Occidente porque tiene armas de destrucción masiva y las puede utilizar. Esperamos que colabore con Naciones Unidas. Tiene la ultima palabara para evitar la guerra".

Arremetió contra la posición del PSOE, que "ha demostrado que en política exterior y de defensa no es responsable ni coherente, ya que tiene discursos diferentes en funcion de si están en el gobierno o en l oposición,

"Un partido serio tiene que ser responsable y coherente. Si hay que optar entre defender a un dictador o a un país democrático, estaremos al lado de los segundos", concluyó.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2003
SMO