MADRID. EL PSOE DICE QUE GALLARDON CLAMA POR DESPOLITIZAR LAS CAJAS "PARA ESCONDER EL SERVICIO PRESTADO POR CAJAMADRID A AZNAR"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Economía del PSOE de la Asamblea de Madrid, Antono Carmona, afirmó a Servimedia que el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, "clama por la despolitización de las cajas para esconder los servicios prestados por Cajamadrid al Gobierno presidido por José María Aznar".

Carmona aludió, de este modo, a la reciente defensa que hizo Ruiz-Gallardón de un modelo en el que las cajas de ahorro actúen con total independencia de los poderes políticos.

El portavoz socialista dijo que "esta tendencia despolitizadora ha hecho que Cajamadid esté siendo utilizada para invertir los ahorros de los madrileños en la compra de Iberia o Mapfre y para servir de instrumento de política económica del Gobierno de la Nación".

Asimismo, Carmona manifestó que "lo que Gallardón llama injerencia política nosotros lo denominamos control democrático. Sus declaraciones suponen un atentado a los intereses de los madrileños".

El diputado y miembro de la Comisión Ejecutiva Regional de la Federación Socialista Madrileña señaló que "los problemas de lascajas andaluzas han resultado ser la excusa de la peor derecha para propiciar la toma de las cajas por parte de los bancos, siguiendo en primer lugar la propuesta de retirar al poder político de las mismas, tal como han expuesto estos días Gallardón, el presidente de Cajamadrid, Miguel Blesa, y distintos representantes del Banco de España y de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA)".

Añadió que, aunque Blesa y Gallardón consideran que "los políticos somos un estorbo para el desarrollo de as cajas, lo cierto es que el primero es presidente de Cajamadrid por elección de la representación política".

Carmona afirmó que las cajas "no tienen libertad de actuación por lo que conviene destacar que son instituciones sin ánimo de lucro que, aún actuando en el mercado, tienen una función social y regional relevante".

"Por esto, desde el PSOE no entendemos las consignas del Gobierno de Aznar para propiciar los pasos necesarios para la adquisición de las cajas por parte de los bancos; en primr lugar retirándolas del control democrático y en último extremo cambiando la legislación vigente", destacó.

Carmona ve en "toda esta parafernalia mediática" un "claro intento de ir preparando la privatización paulatina" de Cajamadrid, por lo que "pediremos explicaciones en la Asamblea al Consejo de Gobierno".

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2001
SMO