MADRID. EL PSOE CRITICA LA POLITICA DE TRANSPORTE EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

El concejal del PSOE responsable de temas de urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Eugenio Morales, criticó hoy la política urbanística y de transportes que desarrolla la corporación municipal y afirmó que el concejal de Movilidad Urbana, Sigfrido Herráez, "utiliza demasiado el léxico y no hace nada por mejorar la movilidad de los madrileños en la ciudad".

Respecto a la intención del equipo de gobierno municipal de acometer, a partir de sepiembre, la peatonalización de la calle Huertas para completar un recorrido histórico-artístico que una el Paseo del Prado con la Plaza de Oriente, Morales dijo que es una "mala copia" del Paseo Histórico propuesto por el Grupo Municipal Socialista-Progresistas desde hace años y que figura en su programa electoral desde las elecciones municipales de 1995.

La propuesta socialista, según Morales, consistía en unir el Madrid de los Borbones con el Madrid de los Austrias: a partir de los Jerónimos y el Saln del Prado, a través de la Carrera de San Jerónimo y la Calle Mayor, hasta llegar a la Plaza de Oriente. "Para ello solicitamos una dotación de 500 millones de pesetas que permitiera la ejecución de cuatro grandes paseos, solicitud que rechazó el Partido Popular", explicó el concejal socialista.

Otro asunto que preocupa al PSOE es el planteamiento que el Gobierno municipal ha dado al "día sin coches" que tendrá lugar el 22 de septiembre, ya que opina que un paro parcial, durante sólo 5 horas y en algnas zonas de la ciudad, no servirá para concienciar a los ciudadanos de la importancia de utilizar el transporte público.

Morales propuso que el paro de ese día sea desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde y en una zona más amplia de la ciudad y que se hagan reservas de carril-bus y carril-bici en la Castellana.

El PSOE piensa que el equipo de gobierno del Partido Popular pretende que "el 'día sin coches' sea un fracaso para que los ciudadanos no volvamos a pedirlo".

Respecto a la esasez de transporte público (Metro y EMT) durante este mes de agosto, Morales declaró que el Gobierno municipal está obligando a los madrileños a utilizar el transporte privado, lo que provoca una saturación de vehículos en las carreteras y un aumento del ozono troposférico en la ciudad.

Con el fin de promocionar el transporte público, el PSOE propone la creación del "billete verde", cuya finalidad sería demostrar a los ciudadanos que es posible moverse por la ciudad sin utilizar el vehículo privado. El "billete verde", que funcionaría un solo día y por lo tanto tendría carácter testimonial, costaría 50 pesetas y permitiría a quienes lo adquirieran moverse por toda la ciudad de Madrid y sus inmediaciones durante esa jornada, ya sea en Metro o en autobuses de la EMT.

Finalmente, Morales criticó que los autobuses turísticos que circulan por Madrid no tengan licencia, lo que les ha costado ya 47 denuncias, a pesar de lo cual siguen funcionando.

(SERVIMEDIA)
08 Ago 2000
M