MADRID. EL PSOE CALIFICA EL PLAN DE VIVIENDA DE LA CAM DE "TIPICAMENTE DE DERECHAS Y DESTINADO A LOS QUE MAS TIENEN"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Juan Antonio Ruiz-Castillo, portavoz del PSOE en la Comisión de Política Territorial de la Asamblea de Madrid, señaló hoy que el Plan de Viviendas del Gobierno regional es un "plan típicamente de derechas, basado en el funcionamiento del mercado inmobilirio y no en las necesidades sociales de los ciudadanos menos favorecidos en sus rentas".
A su juicio, en la región hay dos planes, uno, el del Estado, "pensado para casas de protección oficial, es decir, para aquellos que menos ganan", y otro, el de la CAM, para los que más ganan. "Por lo tanto, hay un plan para los pobres y otro para los que más tienen".
Juan Ramón Sanz, de IU, en la misma línea que el PSOE, denunció que el Plan de Vivienda de la CAM para los próximos cuatro años es "un proyectode un Gobierno de derecha que nunca ha creido en el sector público y, por lo tanto, no cree en la acción pública en materia de vivienda".
Denunció que el Gobierno de Ruiz-Gallardón "eleva los índices subvencionables en materia de vivienda hacia los sectores menos necesitados y no contempla acciones de rehabilitación ni de viviendas vacías".
"Es un plan teñido por algunas pinceladas paternalistas del peor gusto político y dirigido exclusivamente al sector promotor y constructor y no a la demanda ral existente en la CAM por debajo de las 3,5 veces el SMI", añadió.
Luis Eduardo Cortés, consejero de Obras Públicas y Urbanismo, afirmó que el plan elaborado por su departamento para los años 1997-2000 es "innovador" y recoge la construcción de 38.000 casas y tiene una inversion básica de 28.000 millones de pesetas.
Dijo que a este plan hay que añadir las realizaciones en la CAM del Plan Nacional de Viviendas, unas 58.000 actuaciones y 58.000 millones de pesetas.
Una de las novedades del pln regional de viviendas es la promoción de 2.500 pisos de alquiler para jóvenes menores de 32 años, que sólo pagarán 32.000 pesetas al mes.
Además, los matrimonios civiles o religiosos cuyos cónyuges tengan menos de 32 años e ingresos inferiores entre los dos a 2,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional podrán disfrutar del primer año de alquiler gratis.
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 1996
SMO