MADRID. EL PSOE ALERTA DEL PELIGRO DE LOS ALTOS NIVELES DE OZONO, MIENTRAS EL AYUNTAMIENTO REPLICA QUE ES NA ALARMA INNECESARIA

- El Grupo Socialista afirma que la capital está superando los índices máximos y el consistorio dice que se mantienen estables

MADRID
SERVIMEDIA

La concejal socialista Cristina Narbona alertó hoy sobre la subida que están experimentando los índices de ozono en Madrid, que están superando en varias estaciones los 110 microgramos por metro cúbico, nivel que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta negativamente a la salud de las personas a prtir de las ocho horas de exposición y que puede reducir en un 20% la capacidad respiratoria.

Sin embargo, el concejal de Medio Ambiente, Adriano García- Loygorri, replicó que no hay que alarmar "innecesariamente" a la población con una "hipotética" subida de ozono y aseguró que los niveles registrados hasta el momento están siendo estables.

Para Narbona, las altas temperaturas de los próximos días pueden disparar los niveles de ozono hasta "límites peligrosos", por lo que considera necesario queel Area de Medio Ambiente del Ayuntamiento madrileño tenga preparado un plan de actuación por si se produce esta circunstancia.

A este respecto, García-Loygorri respondió que el consistorio cuenta con los mecanismos necesarios para avisar a los madrileños en el caso de que dicha subida se produjera.

"No sé por qué el Grupo Municipal Socialista-Progresistas se empeña en pedirnos un plan de actuación, cuando ese plan ya existe y existe una Comisión de Coordinación en la que el Ayuntamiento está repesentado por sus concejales de Movilidad Urbana y Medio Ambiente", concluyó.

Por último, la portavoz socialista propuso que el transporte público sea gratuito cuando la contaminación por ozono suba por encima de los 180 microgramos por metro cúbico, para fomentar que los particulares dejen el coche en casa durante esos días.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2000
SBA