MADRID. LA PRIMERA "NARCOSALA" ENTRARA EN FUNCIONAMIENTO POSIBLEMENTE ANTES DE LAS NAVIDADES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (CAM), Ignacio Echániz, afirmó hoy, en una entrevista concedida a Servimedia, que la primera "narcosala" podría entrar en funcionamiento "antes de navidades".
Además, afirmó que es muy posible ue en ellas se realicen "controles cualitativos" de la droga que lleven los toxicómanos que acudan a este dispositivo asistencial.
Tras señalar que "hemos querido ser valientes para atajar este problema", afirmó que las "narcosalas" tienen como objetivo "que esta gente tenga un sitio relativamente cercano con agua caliente, calefacción y trato humano, es decir, dignidad humana".
La consejería tiene previsto, en principio, instalar dos "narcosalas", una modular semifija y otra sobre ruedas, para ls ayuntamientos que la soliciten.
Explicó que existen dos tipos de controles de droga, los cuantitativos y los cualitativos, y señaló que los segundos permiten saber qué sustancia es la que se analiza, mediante un reactivo. "Creo que podrá instalarse", indicó. "Veremos qué precio tiene".
Con respecto a los controles "cuantitativos", manifestó que su instalación es más difícil, porque los resultados tardan en conocerse, como mínimo, 24 horas.
Echániz reiteró algo ya propuesto por el president de la CAM: "Se suministrará gratuitamente heroína, cuando nos lo permita la ONU. Ya es un aventura, y muy valiente, montar las 'narcosalas' y cuando NNUU diga 'el consenso es hacer esto', nosotros no vamos a tener ningun prejuicio".
"Las 'narcosalas' son dispositivos sanitarios, donde médicos, ATS y auxiliares de clínica se encargan de dar la mayor dignidad posible a un grupo de personas que llevan mucho años inyectándose y no están en la línea de la rehabilitación", afirmó Echániz, quien añadió: "Vaos a poner todos los medios que estén a nuestra mano para que nos salga bien".
(SERVIMEDIA)
30 Oct 1999
SMO