MADRID. PRESTA DECLARACION ANTE EL JUEZ EL ANTIGUO JEFE DE BOMBEROS DE LA CAM POR UN INCENDIO DEL 92 CON CINCO MUERTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José Luis Calle, jefe de bombers de la Comunidad de Madrid (CAM) en setiembre de 1992, fecha de un incendio ocurrido en la sierra norte de Madrid en el que perdieron la vida cinco personas, prestó declaración recientemente ante un juzgado de Guadalajara sobre ese siniestro, según informó a Servimedia Luis Mallo, actual director general de Protección Ciudadana.
El director general restó importancia a esta comparecencia y dijo que quizá "le han llamado para asegurar las indemnizaciones a las familias de las víctimas".
Sin embarg, Jordi Murtra, antiguo director general de Protección Ciudadana, declaró a Servimedia que no entiende que Calle haya sido llamado por el juez pasados casi cuatro años del trágico incendio.
Dijo que supone que la acción de la Justicia persigue "buscar la responsabilidad subsidiaria de la Administración", cosa que no "me parece lógica, ya que el entonces responsable de bomberos no tuvo ninguna responsabilidad. Acciones como estas pueden poner en guardia a los jefes de bomberos de todas las comunidades utonómas. Si es condenado, nadie querrá desempeñar ese cargo".
Murtra recordó que él consiguió que cada familiar de los fallecidos recibiese unos 10 millones de pesetas, 5 aportados por la CAM, 3 por el ICONA y 2 de fondos europeos.
El incendio, que se inició el 18 de setiembre de 1992 en la Sierra del Rincón (Guadalajara), traspasó el límite con la provincia de Madrid y causó la muerte de un agente forestal y cuatro miembros de un retén de la Agencia de Medio Ambiente (AMA).
(SERVIMEDIA)
30 Ene 1996
SMO