MADRID. LA POLICIA DETIENE A TRES ABOGADOS COMO PRESUNTOS MIEMBROS DE UNA ORGANIZACION DEDICADA A LA INMIGRACION ILEAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Brigada de Extranjería y Documentación ha desmantelado una organización internacional especializada en inmigración ilegal y falsificación de documentos y ha detenido a cuatro presuntos miembros de la misma, tres de ellos abogados, según informó hoy la Jefatura Superior de Policía.
En los registros efectuados en Madrid, en dos bufetes de abogados, así como en domicilios, la Policía ha encontrado gran cantidad de documentos falsos como facturas, certificados médico o contratos de arrendamiento en los que figura el nombre y el número de colegiado de abogados ya fallecidos. Además, encontraron más e 300 expedientes de ciudadanos de 15 países que querían residir en España.
También se han encontrado diferentes cartas enviadas desde el extranjero en las que se solicita a dichos bufetes documentos falsos para que los inmigrantes ilegales pudieran acreditar la estancia en nuestro país, antes del uno de junio del pasado año, y numerosos pasaportes de hasta quince paíse distintos.
Los clientes de esta organización eran inmigrantes ilegales que querían acogerse al proceso de regularización, aunque hubiesen entrado en España después del 1 de junio de 1999, fecha tope para arreglar la situación de estas personas en nuestro país.
La organización, que podría haber obtenido unos beneficios de 50 millones de pesetas, cobraba a los inmigrantes entre 100.000 y 300.000 pesetas por realizar las gestiones pertinentes ante los diferentes organismos oficiales.
Según la olicía, que ha estado cinco meses investigando el caso, la organización utilizaban el nombre y el número de colegiado de abogados ya fallecidos para que todo pareciera legal. Además, aportaban certificados oficiales de clínicas inexistentes e incluso facturas de análisis clínicos, ópticas, contratos de arrendamientos con fechas anteriores al 1 de junio de 1999.
Mientras duraba el proceso de tramitación de los papeles, la organización se quedaba con los pasaportes de los inmigrantes, con el fin de garatizar el pago de la deuda.
Los detenidos son los abogados Luis M.M., de 29 años José P.G., de 31; y Gloria Esperanza A.M., así como una anciana de 70 años. La operación continúa abierta y no se descarta que se produzcan nuevos arrestos.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2000
VBR