MADRID. LA POLICIA DETIENE A LOS PRESUNTOS AUTORES DE 35 ROBOS CON INTIMIDACION EN ESTABLECIMIENTOS DE LA CAPITAL

MADRID
SERVIMEDIA

Agentes de la Brigada Policial Judicial, especializados en la investigación de robos con violencia e intimidación, han detenido a José Félix CH.A., de 36 años, y David A.L., de 20, como presuntos autores de, al menos, treinta y cinco atracos a distintos establecimientos comerciales de Madrid

Los detenidos forman parte de un grupo de cuatro presuntos delincuentes. De ellos, un tercero, Enrique F.A., permanece detenido desde el pasado día 10, fecha en que agentes de la comisaría de Latina le dieron alcance tras una persecución que se inició después de que atracara una peluquería. La Fuerzas de Seguridad del Estado han identificado al cuarto integrante del grupo, aunque todavía no lo han detenido.

La Brigada de Policía Judicial inició la investigación en diciembre de 1999, a raíz del pimer robo con intimidación de que tuvo conocimiento. A este delito le siguieron otros, siempre con el mismo procedimiento y cometidos por delincuentes de similares características.

En ningún caso actuaban los cuatro juntos. En ocasiones atracaba uno solo, aunque normalmente "trabajaban" dos o incluso tres, según el tipo de establecimiento. Utilizaban armas de fuego, como pistola, revólver o recortada, y blancas.

Otro dato utilizado por los agentes durante la investigación hacía referencia a la vetimenta, ya que en algunos casos vestían con monos de trabajo.

La identificación de los buscados resultó difícil, pues habían variado bastante su fisonomía. A principios de este mes agentes de la policía local detuvieron a José Félix CH.A, quien, junto con dos cómplices, había asaltado un vídeo-club de la calle Fermín Caballero. El detenido llevaba en un calcetín el dinero sustraído.

El arresto fue posible gracias a la coordinación de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía con los de la polica local de Madrid. Un coche patrulla de este cuerpo localizó el vehículo en que habían huido los delincuentes, los detectó y persiguió, logrando detener a uno de los atracadores.

Los investigadores del Grupo XIII de la Brigrada de Policía Judicial, que iban tras estos delincuentes, tuvieron conocimiento del arresto. Tanto las características físicas de José Félix CH. como su comportamiento coincidían con los de uno de los delincuentes buscados. Por otra parte, el vídeo-club pertenecía al tipo de localpreferido por los ladrones. Hasta tal punto habían robado en esa cadena que varios empleados, atemorizados, renunciaron a su puesto de trabajo.

Los policías ampliaron las gestiones. Averiguaron que el detenido contactaba a menudo con un individuo, poseedor de múltiples antecedentes contra la propiedad, a quien también se veía a veces vestido con mono de trabajo. Se trataba de Enrique F.A. Poco después, víctimas y testigos lo reconocían como la persona de más edad y pelo canoso, que empuñaba un arma defuego y se quedaba vigilante a la puerta del establecimiento en el que se perpetraba el atraco.

El coche que utilizó para huir José Félix CH. no figuraba como sustraído; lo había comprado un yerno de éste, que también fue identificado como otro de los atracadores. Había sido detenido por última vez en septiembre del pasado año, tras asaltar una farmacia. Le acompañaba David A.L., de 30 años, también arrestado en esa ocasión. Se trataba del cuarto atracador, de acuerdo con gran número de identificacions de víctimas de los atracos.

Con estos datos, y más de 40 reconocimientos fotográficos de testigos de los asaltos, los policías trataron de detener a los sospechosos, consiguiendo arrestar a tres de ellos.

Según consta en diligencias, este grupo delictivo está acusado de 18 asaltos a agencias de viaje de distintas empresas, situadas en las calles Cartagena, Luchana, Toledo, López de Hoyos, paseo de Extremadura, General Ricardos -la misma agencia en 5 ocasiones- y avda. Ciudad de Barcelon.

Tmbién son presuntos autores de 14 delitos de la misma naturaleza en vídeo clubs, situados, entre otras calles, en Marroquina -en tres ocasiones-, Golfo de Salónica, Doctor Esquerdo y López de Hoyos. Asimismo, realizaron acciones en otro tipo de establecimientos.

En cuanto al historial delictivo de los detenidos, José Félix CH. posee ocho antecedentes policiales a causa de robos con violencia e intimidación, con fuerza, de vehículos, estafa y falsificación de documentos. David A.L. tiene cuatro por el ismo tipo de delitos. Enrique F.A. ha estado detenido en 14 ocasiones, acusado de robos con violencia e intimidación, robo-hurto de vehículos, robo con fuerza y tenencia de armas-explosivos. Todos han sido puestos a disposición judicial.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2002
GJA