MADRID. PIDEN AL FISCAL DE MEDIO AMBIENTE QUE INVESTIGUE EL VERTEDERO DE COLMENAR VIEJO

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) solicitó hoy al fiscal de Medio Amiente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid, Emilio Valerio, que investigue los daños ambientales que han podido producirse con motivo de la ampliación del vertedero de Colmenar Viejo.

Según Aedenat, el estudio de impacto ambiental que se realizó tras decidir la la Agencia de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ampliar el vertedero mancuomunado de residuos sólidos urbanos en 1995, ponía de manifiesto que esta instalación se encontraba sobre granitos fuertemente fracturados, por lo queexistía riesgo de que los residuos contaminasen los acuíferos, a pesar de lo cual el proyecto no tuvo en cuenta la impermeabilización.

En octubre de 1997, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad selló el vertedero, a pesar de estar en el inicio de su vida útil, ante el elevado volumen de líquidos generados por las basuras que filtraban a través del suelo.

La asociación ecologista teme que la contaminación haya afectado a los acuíferos, al tiempo que afirma que en la zona existen pozos delCanal de Isabel II que abastecen a Madrid.

Aedenat pidió al fiscal de Medio Ambiente que "ante los incidios de delito ecológico, o al menos de negligencia", inicie las correspondientes investigaciones y adopte las medidas oportunas para aclarar la magnitud de los posibles daños ocasionados por el vertedero.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 1998
GJA