MADRID. PATRONALES DE AUTOBUSES Y SINDICATOS VOLVERAN MAÑANA A INTENTAR UN ACUERDO ANTES DE LA HUELGA INDEFINIDA
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El vicepresidente de la patronal de autobuses Asintra, Rafael Barbadillo, declaró hoy a Servimedia que es "muy difícil" entrar a negociar las reivindicaciones que plantean los sindicatos, mientras que estos últimos han dejado claro que no cederán nada en sus peticiones sobre reducción de jornada y aumento de salarios.
Sindicato y patronales del transporte por carretera interurbano, discrecional y de largo recorrido volverán a reunirse mañana, miércoles, en el Instituto de Mediación Laboral, aunque ya sin mediadores, en un nuevo intento por acercar posiciones antes de la huelga general convocada en el sector a partir del próximo día 8.
Ambas partes se verán mañana por la tarde, y primero abordarán los servicios mínimos para la huelga, para posteriormente intentar avanzar en la negociación de un convenio para el sector. El acerdo parece poco probable en ambos casos, a la vista de las posiciones y declaraciones de sindicatos y empresarios.
"Nosotros estamos dispuestos a mover nuestras posiciones", dijo Barbadillo, "pero ellos (los sindicatos) también las tienen que mover, porque ellos están tan lejos que, por mucho que nos movamos nosotros, no vamos a alcanzarles". Reiteró que las demandas sindicales en materia de salarios y jornada son inaceptables.
Según Barbadillo, "plantear incrementos salariales como los que pide, en un contexto de estabilidad, y una reducción de jornada como la que piden, es muy difícil entrar a negociarlo si no intentan flexibilizar su postura".
Por su parte, Emilio Cardero, secretario de Transportes de UGT Madrid, declaró hoy a esta agencia que no son "nada optimistas" en relación con el encuentro de mañana, porque "ellos -los empresarios- tampoco dan ninguna facilidad para nada". Insistió en que no pueden ceder nada en sus reivindicaciones salariales y de reducción de jornada, y advirtió ue "no aceptaremos ni un parche más. O hay un convenio o no hay nada".
Los sindicatos piden una subida de 75 euros (12.500 pesetas) en el salario base de los trabajadores, que oscila entre 577 y 625 euros, y del IPC más un punto en el resto de conceptos salariales. También exigen que se regule la jornada laboral, llegando a las 35 horas semanales, que en la práctica serían 55 con las 20 horas de disponibilidad.
SERVICIOS MINIMOS
Si en lo relativo al convenio las posturas están lejanas, en los srvicios mínimos necesarios para la huelga indefida no lo están menos. Los sindicatos han propuesto unos mínimos del 30% donde no haya servicio alternativo, y del 0% donde lo hay. Para el transporte de personas discapacitadas, proponen unos servicios del cien por cien.
El vicepresidente de Asetra indicó que rechazan estos mínimos porque no garantizan el transporte y el derecho a la movilidad de los ciudadanos. Si mañana no hay un acuerdo, volverá a ser la Comunidad de Madrid la que fije los servicios mnimos.
A este respecto, Cardero dijo que si los mínimos establecidos son abusivos, problemente ocurrirá lo mismo que en los paros anteriores, que no se cumplirán, aunque indicó que deberá decidirlo la asamblea de trabajadores. Según las patronales, actualmente hay abiertos unos 800 expedientes a trabajadores por incumplimiento de servicios mínimos, mientras que los sindicatos cifran en más de 2.000 los expedientes.
(SERVIMEDIA)
02 Abr 2002
NLV