MADRID, PARIS, ROMA Y DUBLIN PARTICIPARAN EN UN PROYECTO EUROPEO PARA ESTUDIAR LA CONTAMINACION PROCEDENTE DE LOS COCHES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Madrid, París, Roma y Dublín han sido las ciudades seleccionadas para participar en el proyecto comunitario "Resolution", cuyo objetivo es estudiar la conaminación atmósferica urbana que procede de los automóviles.
En concreto, el proyecto se centrará en el análisis y la medición de los niveles de dióxido de nitrógeno y de benceno, dos de los principales contaminantes que emite el tráfico, que tienen repercusiones en la salud humana.
Rosario Fernández, la coordinadora del proyecto en España, manifestó hoy en rueda de prensa que el benceno es cancerígeno y el dióxido de nitrógeno puede provocar dificultades respiratorias, aunque en ambos casos sus fectos dependen de los niveles de inhalación.
Los promotores de la experiencia destacaron que el tráfico se ha convertido en uno de los principales emisores de sustancias contaminantes, aunque matizaron que los niveles de contaminación en Madrid son actualmente más bajos que en los años setenta.
Además, estas sustancias son precursoras del ozono troposférico, que en verano registra aumentos bruscos en la periferia de Madrid.
El proyecto "Resolution", financiado por la UE y desarrollado en Esaña por el Centro Nacional de Sanidad Ambiental del Instituto Carlos III y el Ayuntamiento de Madrid, también permitirá conocer la efectividad del Programa Auto-Oil de la Unión Europea, cuyo objetivo es reducir la contaminación procedente del tráfico rodado.
Para conocer con exactitud los niveles de contaminación de Madrid, se han instalado en 300 puntos medidores "pasivos", denominados así porque no necesitan corriente eléctrica.
El estudio durará un año, durante el cual se efectuarán seis campaas de medición, de una semana de duración cada una. La primera se inició el pasado domingo.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 2000
GJA