MADRID. EL PANTEON DE UNO DE LOS PRESIDENTES DE LA PRIMERA REPUBLICA NO TIENE PROPIETARIO

- Restaurarlo, junto a los de los presidentes Pi i Margall y Salmerón, costaría más de 4 millones

MADRID
SERVIMEDIA

La sepultura del primer presidente de la Primera República, Estaislao Figueras Moragas, que se encuentra en el Cementerio Civil de Madrid, carece de dueño en la actualidad, según un informe de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios (EMSF) al que ha tenido acceso Servimedia.

El mausoleo está compuesto de balaustres y balaustradas de mortero de cemento y arena "en un estado de degradación muy elevado"; piedra de Novelda, también notablemente deteriorada, y cerrajería metálica.

Su interior guarda los restos de Figueras, nacido en Barcelona en 1819 y fallecido n Madrid en 1882, que fue presidente durante el breve lapso de tiempo entre febrero y junio de 1873.

Recientemente, la Asociación Manuel Azaña e Izquierda Republicana denunciaron el abandono en que están las tumbas de Figueras y otros dos presidentes de la Primera República enterrados en el Cementerio Civil, Nicolás Salmerón y Francisco Pi i Margall.

El panteón de Salmerón pertenece a José Cebada Muñoz, residente en Valladolid, y contiene 19 cuerpos inhumados entre los años 1915 y 1990.

En canto a la sepultura de Pi i Margall, su titular es la familia Pi i Margall. En su interior reposan los restos del ex presidente y su esposa, Petra Arsuaga Goicoechea, que fueron inhumados en 1901 y 1909, respectivamente.

Serper 92, la empresa que rehabilitó los pórticos del cementerio de la Almudena en 1988 y 1989, ha presentado sendos presupuestos a la EMSF para reparar las sepulturas, que ascienden a 4.225.000 pesetas en total.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 1994
A