MADRID. OBRAS DE GARGALLO, OTEIZA Y GIACOMETTI, ADQUIRIDAS POR DACION POR LA COMUNIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Las Artes, Carlos Baztán, presentó hoy un conjunto de trece obras de arte contemporáneo entregadas a la Comunidad de Madrid por el procedimiento de cesión en propiedad (dación) como pago de un impuesto de sucesiones y donaciones, las cuales han sido incorporadas a la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid

Las obras proceden de dos colecciones particulares y han sido entregadas por los herederos como dación. La valoración de las obras, realizada por la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que es el órgano competente al efecto, asciende a 1.033.280 euros.

La dación es un ingreso de bienes culturales en las colecciones públicas, y tiene como referencias legales el artículo 73 de la Ley 16/85, de 25de junio, de Patrimonio Histórico español; el artículo 53.1 de la Ley 10/98, de 9 de julio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid y el artículo 36.3 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

OCHO LIENZOS

Una de las daciones incluye ocho óleos sobre lienzo del pintor Ortega Muñoz, que conforman un conjunto muy representativo de la creación de este artista: Castilla. Verano; Castaños y retamas blancas; Olivares; Tierras; Rastrojos; Verano; Viñas; y livos y encinas.

La otra dación consta de cinco obras de los artistas Pablo Gargallo: Retrato de Marc Chagall (escultura en bronce, 1932-1933); Susana Solano: Mar de Galilea (escultura en hierro, 1986); Jorge de Oteiza: Piedra F.D. (escultura en piedra negra, 1957); Luis Gordillo: Situación meándrica-2 (acrílico sobre lienzo) y Alberto Giacometti: Coronel Roll (escultura en bronce).

(SERVIMEDIA)
28 Ago 2003
L