MADRID. OBRAS DE GARGALLO, OTEIZA Y GIACOMETTI, ADQUIRIDAS POR DACION POR LA COMUNIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Las Artes, Carlos Baztán, presentó hoy un conjunto de trece obras de arte contemporáneo entregadas a la Comunidad de Madrid por el procedimiento de cesión en propiedad (dación) como pago de un impuesto de sucesiones y donaciones, las cuales han sido incorporadas a la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid
Las obras proceden de dos colecciones particulares y han sido entregadas por los herederos como dación. La valoración de las obras, realizada por la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que es el órgano competente al efecto, asciende a 1.033.280 euros.
La dación es un ingreso de bienes culturales en las colecciones públicas, y tiene como referencias legales el artículo 73 de la Ley 16/85, de 25de junio, de Patrimonio Histórico español; el artículo 53.1 de la Ley 10/98, de 9 de julio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid y el artículo 36.3 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
OCHO LIENZOS
Una de las daciones incluye ocho óleos sobre lienzo del pintor Ortega Muñoz, que conforman un conjunto muy representativo de la creación de este artista: Castilla. Verano; Castaños y retamas blancas; Olivares; Tierras; Rastrojos; Verano; Viñas; y livos y encinas.
La otra dación consta de cinco obras de los artistas Pablo Gargallo: Retrato de Marc Chagall (escultura en bronce, 1932-1933); Susana Solano: Mar de Galilea (escultura en hierro, 1986); Jorge de Oteiza: Piedra F.D. (escultura en piedra negra, 1957); Luis Gordillo: Situación meándrica-2 (acrílico sobre lienzo) y Alberto Giacometti: Coronel Roll (escultura en bronce).
(SERVIMEDIA)
28 Ago 2003
L