MADRID. LA NUEVA LEY DE COOPERATIVAS APUESTA POR LA TRANSPARENCIA Y PROFESIONALIDAD, ASEGURA LA CAM

MADRID
SERVIMEDIA

La nueva Ley de Cooperativas de la Comunidad de Madrid que ha aprobado el Ejecutivo autónomo y que ha sido remitida a la Asamblea apuesta por la transparencia y profesionalidad de estas entidades y acerca su funcionaiento al de las sociedades anónimas, asegura el Gobierno autonómico en un comunicado.

Algunos objetivos de la ley son profesionalizar la gestión para que ésta sea transparente, operativa y garantice su solvencia, e incentivar la formación de recursos propios y la posibilidad de crear nuevos tipos de cooperativas, como las de integración social o de comercio ambulante.

Este marco jurídico también pretende favorecer la autonomía de la voluntad de los socios y asociados en la organización interna desu cooperativa, autonomía que sólo vendrá limitada, según el texto, "por el respeto a las normas de estricto cumplimiento a los propios actos y a los legítimos intereses de todas las personas implicadas en la constitución y funcionamiento de la cooperativa".

La ley se estructrua en tres títulos y consta de 140 artículos, dos disposiciones adicionales, dos transitorias, una derogatoria y cuatro finales. Regula las cooperativas y sus asociaciones, entendiendo que éstas tienen una sustantividad propia dierente de las sociedades mercantiles, lo que justifica la regulación de su régimen jurídico.

Según la CAM, esta ley se ha redactado por el gran número de cooperativas que existen en esta comunidad y la probada eficacia del método cooperativo para crear empleo estable y para coordinar esfuerzos de consumidores y de empresas, en especial las de mediana y pequeña dimensión.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 1998
J