MADRID. LA NUEVA ESTACION DE GREGORIO MARAÑON NO ES ACCESIBLE A LOS DISCAPACITADOS
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La nueva estación de Metro de Gregorio Marañón, recientemente inaugurada por el presidente del Gobierno, José María Aznar, no está adaptada por el momento a las necesidades de las personas con discapacidad, pese a que la Consejería de Transportes tenía previsto eliminar las barreras arquitectóicas en las nuevas estaciones.
La Comunidad de Madrid ha invertido 6.000 millones de pesetas en la conexión de las líneas 8 y 10 del Metro y en la construcción de la estación, y pese a que la Consejería de Transportes ha puesto en marcha un plan de eliminación de barreras arquitectónicas, en el que estaban incluidas la de Gregorio Marañón y otras 31 estaciones de la ampliación del Metro, los discapacitados tendrán que esperar para utilizar este transporte público en Chamberí.
En el plano que pued consultarse en los andenes de la estación figura un ascensor con acceso por la calle de José Abascal. La realidad, sin embargo, es que se han construido los huecos que permitirán su funcionamiento, pero por el momento no hay ascensor.
Otras estaciones recién inauguradas en la Línea 1, como el Alto del Arenal y Miguel Hernández, y en la Línea 6, como Moncloa o Lucero, disponen de ellos.
El plan del Gobierno autonómico para adaptar el Metro de Madrid, de acuerdo con la normativa vigente, a las necsidades de los viajeros discapacitados incluye también las instalaciones antiguas.
La estación de Empalme cuenta con rampas de acceso a los andenes y se han reservado 289 millones de pesetas para construir siete ascensores en Sol.
Además, esta céntrica estación contará con barandillas con leyendas en el sistema Braille para orientación de los invidentes y pintura fotoluminiscente en los carteles. También se colocará un pavimento especial cuya finalidad es la de dar información táctil para los disapacitados visuales.
Las nuevas instalaciones de Gregorio Marañón carecen por el momento de todos estos dispositivos para facilitar el acceso a las personas con discapacidad al Metro madrileño.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 1998
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