MADRID NEGOCIARA EL PLAN GENERAL CON LOS MUNICIPIOS METROPOLITANOS SEGUN EL CONCEJAL DE URBANISMO
- La próxima semana comienza el periodo público de alegaciones, que durará hasta diciembre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El concejal de Urbanismo de Madrid, José Ignacio Echeverría, anuncó hoy a Servimedia que el Avance de Plan General, que el próximo martes inicia su período de alegaciones, será consensuado "políticamente" a partir de ahora con los municipios de la corona metropolitana, casi todos gobernados por socialistas.
"Esa negociación la hemos tenido hasta ahora a nivel técnico. Ahora, en esta fase que empieza, que es una fase de alegaciones hasta diciembre, la vamos a tener también a nivel político", afirmó.
El Avance de Plan General presentado por el equipo de Gobierno el Ayuntamiento de Madrid, del Partido Popular, contempla planes para dotar a la capital de nuevos accesos, potenciar el transporte público, racionalizar el tráfico y restringirlo en la zona centro, así como rehabilitar el casco antiguo.
También prevé construir 54.520 viviendas, dotar a la ciudad de dos nuevos campus universitarios, un cementerio en el este, nuevos parques y acometer varias grandes operaciones, como el traslado de los cuarteles de la carretera de Extremadura o realizar las ciudades deservicios de Barajas y Chamartín.
"Hay que tener en cuenta que mucha gente que vive en la zona metropolitana es gente que se vió expulsada de la capital, por los precios de las vivendas, por muchas razones, y están en ciudades dormitorios de donde tienen que venir todos los días a Madrid", explicó Echeverría.PLAN GENERAL DE CONSENSO
"Todo esto evidentemente impacta y tiene efectos tanto en Madrid como en la corona. El planteamiento, por tanto", manifestó, "es un Plan General de consenso con mnicipios que directamente se van a ver afectados por nuestro propio proyecto".
Asimismo, durante la redacción del Avance Gerencia de Urbanismo ha mantenido reuniones periódicas con la Comunidad de Madrid y la Administración central, indicó Echeverría.
Se trata, según el edil, de que "los madrileños luchemos por nuestra ciudad como, por ejemplo, los barceloneses o los sevillanos han luchado por la suya y, cuando tengamos un proyecto definido, podamos exigir a la Administración central que también pueste por Madrid financieramente".
Echeverría destacó que desde hace dos años, cuando comenzó a redactarse el Avance de Plan General, todos los grupos políticos del Ayuntamiento han participado en su elaboración.
"Pero es que además, en la Oficina del Plan se han puesto unos servicios técnicos de apoyo a todos los grupos políticos, para que técnicamente también las cosas se pudieran estudiar y pudieran informar a los políticos", precisó.
"Ese plateamiento", agregó, "nos ha permmitido avanza hasta el Avance de una manera consensuada, de modo que en la Comisión de Gerencia de esta semana, donde se ha presentado el Avance, y en el Consejo de la Oficina del Plan las fuerzas políticas de la oposición en principio se han abstenido, no han votado en contra".
"Eso quiere decir", concluyó, "que hay un principio de voluntad de todas las fuerzas políticas de sacar este instrumento para adelante, que consideramos que es esencial para la ciudad".
(SERVIMEDIA)
25 Jun 1993
A