MADRID. LAS MUJERES PROMUEVEN EL 54% DE LAS NUEVAS EMPRESAS QUE RECIBEN AYUDAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

Las mujeres promueven el 54 por ciento de las nuevas empresas que reciben ayudas de la Comunidad de Madrid, según señaló hoy el gerente del Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE), Rodolfo del Olmo, en la presentación del Programa pra la Creación de Nuevas Empresas (PCNE).

Durante el año 2000, gracias a la ayuda económica y de asesoramiento prestado por la Comunidad de Madrid, se han creado 450 empresas.

Asimismo, en los últimos cuatro años el IMADE ha facilitado la puesta en marcha de 1.717 empresas y la creación de más de 5.000 puestos de trabajo directos.

Por otra parte, Del Olmo anunció que desde el mes de marzo de 1999 hasta el de diciembre de 2000 se han aprobado un total de 115 proyectos con una inversión de cas 1.500 millones de pesetas, de los que se han avalado unos 500 millones. El número de trabajadores que se ha beneficiado de esta inversión ha sido de 369.

A estas cifras hay que añadir las operaciones formalizadas, que incluyen 67 proyectos que recibirán un aval de 283 millones de pesetas sobre una inversión de 667, y que beneficiarán a 187 trabajadores.

PERFIL

Respecto a las características de estos nuevos empresarios, Del Olmo destacó una ligera mayoría de mujeres, un 54% por un 46% de hombre, aunque esta proporción se invierte a medida que los servicios profesionales que se tiene intención de ofrecer son más especializados.

Por edades predomina el grupo de entre 30 y 45 años, seguido por los menores de 30 años y, finalmente, los mayores de 45. Estos dos últimos grupos han incrementado su porcentaje en los últimos años.

Otra característica de los promotores de proyectos empresariales es que la mayoría cuenta con una licenciatura universitaria, el 34%. También hay un importante porcenaje de diplomados y de los que han realizado los estudios hasta COU. Los procedentes de los estudios de la Formación Profesional representan el 10% del total.

Por otra parte, los datos revelan que la mayoría de personas que quieren crear su propia empresa con ayuda del PCNE se encuentra en situación de desempleo, un 62%, mientras que los que están trabajando suponen el 32%.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2001
SBA