MADRID. MILES DE MADRILEÑOS ASISTIERON A LA PRIMERA TRAVESIA A NADO DEL RETIRO, EN LA QUE HUBO HASTA MUÑECA HINCHABLE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Miles de madrileños ocuparon los alrededores del estanque del parque del retiro para presenciar la I Travesía a Nado el Retiro que se celebró este mediodía. Organizada por el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Madrid en favor de Aldeas Infantiles SOS y en la que por primera vez, cerca de 90 personas nadaron en las aguas del estanque.
En el embarcadero del estanque se encontraban, entre otros, el concejal de Juventud, deportes y Educación del Ayuntamiento de Madrid, José Gabriel Astudillo, el gerente del Instituto Municipal de Deportes, Guillermo Jiménez y representantes de Aldeas Infantiles, de las mpresas patrociandores y de federaciones deportivas.
La prueba tuvo varias anécdotas a lo largo de su desarrollo. En la exhibición de submarinistas que se celebró antes de la prueba popular uno de los participantes perdió las aletas nada más lanzarse al agua por lo que los bomberos del equipo de buceo tuvieron que aproximarse en una zodiac y se sumergieron para encontrarlas.
En la primera categoría celebrada, la de 17 a 25 años, dos nadadores pusieron una nota de humor arrojándose al agua con unamuñeca hinchable y una aleta de tiburón en la espalda. No consiguieron llegar a la mitad del recorrido y se dieron la vuelta sin pasar por la boya reglamentaria.
Los submarinistas que participaron en la prueba de exhibición comprobaron que el agua estaba muy fría (unos 7 grados), por lo que tuvieron que prestar los trajes de neopreno a los participantes de la prueba popular.
El ganador de la categoría de 17 a 25 años, Daniel Latre, que fue campeón de España en 200 metros mariposa, se quejaba precsamente de la temperatura del agua "está muy fría pero no está sucia, además se me ha abierto el traje de neopreno y me ha entrado mucha agua". Además señaló que no estaba acostumbrado a nadar con traje "es una sensación extraña, se nada muy mal, aunque tiene la ventaja de que flotas un poco más".
EL AGUA, "NO TAN FRIA"
El participante más mayor de la prueba, Basilio Jiménez, de 53 años y presidente del Centro Comercial Las Ventas, uno de los sponsors de la travesía, manifestó, sin embargo, que "no stá el agua tan fría como dicen, creo que si no me hubiera puesto esto (el traje de neopreno) hubiera aguantado más".
Eso mismo debió pensar Modesto, de 31 años quer se lanzó al agua en bañador. Según dijo, había participado porque desde pequeño le rondaba por la cabeza la idea de tirarse al estanque del Retiro y por fin había la oprotunidad de hacerlo.
El ganador de la categoría de mayores de 25 años, Antonio Morales, de 29 años, curiosamente no iba a participar en la travesía "yo tenía que veni aquí porque soy el médico de la federación de Natación, por si acaso pasaba algo, pero cuando me han copmentado que había una categoría de mayores de 25 años y que faltaba gente me han líado y me he tirado al agua".
Para que la prueba se haya podido realizar sin peligro para los nadadores, los bomberos han estado limpiando el fondo del estanque desde el pasado día 9. Se han sacado sillas, barcas rotas, vallas hierros, papeleres, verjas, carteles y hasta motos.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 1994
S